07 de febrero de 2019
07.02.2019

La primera Feria Apícola Internacional "Meliza" reunirá a sesenta productores

Profesionales de Portugal, Chile o Polonia se dan cita en Ifeza del 15 al 17 de febrero

06.02.2019 | 20:24
Juan Dúo, Mayte Martín, José Campanario y José Luis Pérez durante la presentación de Meliza.

Una docena de ponencias académicas impartidas por expertos de las universidades de Salamanca, Murcia y Madrid centrará el programa de la Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza", organizada por la Diputación Provincial con entrada gratuita en el recinto ferial Ifeza entre el 15 y el 17 de febrero.

Durante tres días, en torno a sesenta productores –procedentes fundamentalmente de Sanabria y Aliste pero también de Guadalajara o Portugal, además de distribuidores de Chile o Polonia– participarán en esta primera edición que nace como prolongación de la "importante apuesta", en palabras de la presidenta Mayte Martín Pozo, que el actual equipo de Gobierno está realizando por la apicultura en Zamora.

Con la creación de una marca de calidad de la miel en el horizonte, Meliza pretende ser un punto de encuentro profesional con más de medio centenar de expositores en los que además de los productos agrícolas derivados, también se expondrán los últimos avances tecnológicos del sector.

La adulteración de la miel, las causas de la bajada de su precio o las virtudes del propóleo serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante las jornadas, en las que también se propondrán soluciones para el control de la avispa asiática con demostraciones prácticas de eliminación de nidos. De hecho, a raíz de la preocupación ciudadana por el avance de la vespa velutina, la Diputación iniciará próximamente una campaña informativa dirigida a los ciudadanos sobre su peligro de expansión, tal y como anunció ayer el vicepresidente de la institución, Juan Dúo.

Catas, talleres infantiles y singulares exhibiciones como la elaboración a la antigua usanza de las colmenas de corcho completarán el programa de actividades diseñado para esta primera edición, que abrirá sus puertas en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, durante los días de feria, una quincena de establecimientos colaboradores de la capital y de la provincia ofrecerán tarifas y menús especiales, según apuntó el vicepresidente de Azehos, José Campanario, en un evento que también cuenta con la colaboración de Caixa Bank. "Este tipo de iniciativas dan sentido a nuestra obra social", señalaba su director José Luis Pérez Martín en alusión a su contribución para fijar población en el medio rural.

En este sentido, cabe destacar que el estreno de la feria llega tras la distinción de la marca Las Obreras de Aliste CB - Artesanos de la Miel como la mejor miel oscura de España. Un galardón otorgado a los zamoranos Guillermo Díez y Adoración Prieto, de Gallegos del Campo, que fue entregado el pasado fin de semana por los miembros de la Asociación Española de Apicultores en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.