Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias, respectivamente Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoó y Javier Fernández, intervendrán conjuntamente el 26 de febrero, en Madrid, en un foro organizado por Nueva Economía Fórum denominado "Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España". Representantes políticos, económicos y sociales de las tres comunidades autónomas compartieron recientemente una jornada de trabajo en Santiago de Compostela, para abordar los distintos aspectos de este proyecto de infraestructuras de interés común.

Herrera defendió, en esa cita, el carácter estratégico del proyecto por su capacidad de generar empleo y hacer frente a la despoblación. Asimismo, el presidente reivindicó la necesidad de que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías anunciado por el Ministerio de Fomento.

Entre las peticiones del presidente autonómico para este corredor figuraban varios aspectos fundamentales para la provincia de Zamora, como son la potenciación de la vía convencional a Galicia para el transporte de mercancías, una vez que el tráfico de viajeros se canalice por la nueva vía del AVE, la finalización de la infraestructura de la alta velocidad ferroviaria y la ejecución de la autovía A-11 que conecta Zamora con Portugal.

El Corredor Atlántico Noroeste representa, en palabras de Herrera, "una pieza clave en la vertebración y cohesión territorial de España". El presidente de la Junta también considera que las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: "posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor". En el acto celebrado el pasado 28 de enero en Galicia, Juan Vicente Herrera hizo hincapié en las distintas iniciativas conjuntas que las comunidades autónomas llevan realizando en su apuesta por ampliar el Corredor número 7, con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Iniciativas dirigidas al Gobierno de la Nación y la Unión Europea, que son quienes ejercen las principales competencias.

El Tren de la Plata

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha presentado una moción para que se incluyan más proyectos relativos a la provincia de Zamora en esta reivindicación del Eje Atlántico. En concreto la moción pide que la Diputación se dirija a los gobiernos central y autonómico para que se incluya en el Corredor Atlántico hasta el año 2030 la mejora de las conexiones viarias con Portugal: "de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle".

El grupo que lidera Laura Rivera también solicita la reapertura de la línea de ferrocarril Vía de la Plata y la mejora de la línea convencional de ferrocarril a Galicia, "mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, con el fin de que sea utilizada tanto para viajeros como para el transporte de mercancías".

Otras peticiones son ampliar las líneas de media distancia del ferrocarril Madrid-Galicia a su paso de Zamora, entre Orense y Valladolid; finalizar la construcción del tramo del AVE Zamora-Galicia con doble vía o promover las infraestructuras de Benavente como centro logístico multimodal, además de crear "otros centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico" como los de Oporto, Gijón o Vigo.