La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó ayer en Fitur la oferta turística de Semana Santa en la Comunidad y el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero, con el objetivo de posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso y producto turístico cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional. Además, la política benaventana anunció la próxima celebración de una acción promocional en Lisboa los días 11 y 12 de febrero destinada a operadores turísticos y prensa especializada, que contará con la participación de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración turística internacional.

La región cuenta con ocho celebraciones de Interés Turístico Internacional (Ávila, Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Salamanca, León y Palencia, además de Zamora) cuyos presidentes "han respaldado de forma unánime el congreso que se celebrará en Zamora en el mes de febrero", según indican desde su organización.

A mayores, Josefa García Cirac precisó que durante los días del congreso, cuyas sesiones científicas se desarrollarán en dependencias del Teatro Ramos Carrión, Zamora contará además con una carpa donde se organizará una actividad cultural paralela con actuaciones musicales y de bandas de música que también ofrecerán sus interpretaciones por la calle. La consejera también invitó al resto de Semanas Santas de España a estar presentes en el congreso y a promocionarse en esta carpa, donde contarán con un espacio propio en el caso de solicitarlo para exponer el material propio de cada celebración.

Calidad en los ponentes

Tanto la consejera como la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, remarcaron "la calidad de los ponentes y el interés de las jornadas programadas cuyos cuatro ejes son el arte, la historia, la antropología y la teología", indican fuentes próximas a la Junta pro Semana Santa.

El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías a nivel cultural ofrece la exposición 'Passvs', que abrirá sus puertas el 8 de febrero en la sala de exposiciones de la iglesia de la Encarnación de Zamora; y la exposición 'Semana Santa rural zamorana', que albergará en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El congreso contará, como acto de clausura, con un gran concierto dirigido por el prestigioso monseñor Marco Frisina, director de Coro de la Diócesis de Roma, a cargo de un Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con los coros Aures Cantibus y Coro Sacro Jerónimo Aguado, y la participación de los solistas Montserrat Martí Caballé y Luis Santana. A todo ello se une Vía Crucis extraordinario que sacará a la calle a grupos escultóricos e imágenes de devoción que serán instalados entre la Catedral y el Museo de Semana Santa para marcar las estaciones del rezo.

Las inscripciones para el congreso pueden formalizarse en la Junta pro Semana Santa ( Museo de Semana Santa, Plaza de Santa María La Nueva 1, 49094 Zamora) o en la dirección de correo secretaria.congreso@semanasantadezamora.com hasta el próximo 15 de febrero.