Un total de 30 municipios de Castilla y León instalará puntos de acceso gratuito a Internet a través del programa europeo "WIFI4EU", impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos a través del uso de la tecnología. Ninguno de ellos es de Zamora, lo que convierte a la provincia en la única de la comunidad autónoma sin ningún municipio representante en este grupo, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Este programa europeo, que dispone de un presupuesto total de 120 millones de euros, dotará a cerca de 8.000 pueblos de la Unión Europea en distintas convocatorias de aquí a 2020 de una ayuda de 15.000 euros para la compra de equipos y la instalación de puntos de acceso wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios bibliotecas u hospitales durante, al menos, un periodo de tres años.

Una vez concedida la subvención, los distintos organismos públicos deberán contratar un operador que les proporcione esa conexión de banda ancha de alta velocidad y el mantenimiento de los equipos.

El bono "WiFi4EU" cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a wifi que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria. Los ayuntamientos seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad (contrato de internet), mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años, indican desde la Unión Europea.