La Asociación Unidos contra el Cáncer ha presentado el proyecto de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer que se pondrá en marcha próximamente en la sala de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva. Serán los propios oncólogos del Hospital Provincial los que ofrezcan esta posibilidad de terapia a los pacientes oncológicos potencialmente beneficiarios de la técnica, que inicialmente llevará el fisioterapeuta David Rivera, según acaban de explicar en el Ayuntamiento el presidente de la Asociación Unidos contra el Cáncer, Ángel García, con las responsables de Zamora y Benavente, respectivamente Pilar de la Higuera y Cristina Viforcos, junto a la voluntaria Cecilia Pérez Calvo, el alcalde, Francisco Guarido y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero.

De la Higuera explicó que el programa de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer está desarrollándose con éxito en el Hospital Puerta de Hierro y otros centros en toda España, entre ellos el hospital de Palencia y consigue mejorar la calidad de vida del paciente oncológico en base a ejercicios adaptados a las necesidades concretas de cada enfermo. El ejercicio trata de mejorar también enfermedades asociadas de tipo cardiovascular, metabólico o de índole psicosocial que en ocasiones van asociadas al cáncer.

Existen experiencias sobre los beneficios que el ejercicio físico procura a la población en general y colectivos específicos, como pacientes de cáncer, geriatría, alteraciones metabólicas, cardiorespiratorias o neuromusculares. David Rivera, que llevará el programa con un grupo de fisioterapeutas, indicó que "el tratamiento oncológico e incluso el propio proceso patológico disminuye en ocasiones la calidad de vida de estos pacientes". El ejercicio "mejora la respuesta del sistema inmune. Existen muchos estudios relacionados con la mejora en la fatiga, la astenia, las náuseas y vómitos asociados a los tratamientos oncológico y todo ello gracias al ejercicio físico".

El fisioterapeuta explicó que "vamos a estar íntimamente con contacto con los oncólogos del Hospital para poderles facilitar todos aquellos datos que puedan ser útiles de cara a estudios que a posteriori se puedan presentar".

Las sesiones se celebrarán los lunes y miércoles de 10.00 a 11.00 horas, personalizadas, con grupos de distintas patologías de unas diez personas. "Intentaremos que el paciente de adhiera a través de sesiones lúdico físicas para que no se lo tomen como un alto rendimiento, sino y la actividad que conlleva beneficios". En las sesiones se utilizará "lo típico de un gimnasio: balones de fitball, bandas elástica, balones medicinales y realizaremos también una parte aeróbica. En todo este tipo de ejercicio terapéutico lo que está demostrado que aumenta la mejora cardiorrespiratoria son los trabajos interbálicos".