La Asociación Unidos Contra el Cáncer, una entidad con origen en Toro promovida en su día por Ángel García, quien fuera delegado de la Asociación Española contra el Cáncer en esa ciudad, va a crear una delegación en la capital, para lo cual el grupo inicial se reunirá próximamente. El objetivo, indica Pilar de la Higuera, una de las activistas implicadas en la iniciativa, es diseñar con el grupo promotor la estructura inicial de la delegación y programas las próximas actividades.

Según relata, se trata de una reunión interna para "empezar a trabajar". Su actividad comenzó "a raíz de las quejas de los pacientes por la suspensión de consultas en el servicio de Oncología" que originó una campaña de recogida de firmas que se hicieron llegar al Procurador del Común.

A partir de entonces detectaron que "hay mucha gente en Zamora interesada en formar parte de Unidos contra el Cáncer, que tiene su sede en Toro y por eso decidimos crear una delegación en Zamora". "Nuestra intención, explica De la Higuera es recoger las demandas de los pacientes y los profesionales, convertirnos en su voz y realizar actividades en favor de estos colectivos". El servicio de Oncología, por cierto, continúa con los mismos problemas de falta de facultativos, explica la responsable de Unidos contra el Cáncer.