La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, acompañada por representantes de la Junta pro Semana Santa de Zamora presentará el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías en Madrid dentro de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el próximo sábado. En la misma cita también darán a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora 2019 confeccionado por el escultor Higinio Vázquez, que conocieron anteanoche los presidentes de las cofradías y hermandades en un consejo rector. La obra "condensa el sentimiento de los zamoranos hacia la Semana Santa y combina varias técnicas", adelanta la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto.

En la reunión, que tenía carácter extraordinario, se informó a los presidentes de que se han recibido una veintena de comunicaciones para el Congreso para el que han solicitado la colaboración "tanto de los hermanos de paso, de fila como los de acera. Hay muchas cosas que hacer y precisamos la colaboración de muchas personas porque los directivos ya están en el comité organizador", puntualizó García.

En cuanto a las inscripciones, que pueden formalizarse hasta el próximo 15 de febrero, explicó que la administración regional, que promocionará la Pasión en Lisboa, están remitiendo información sobre el encuentro a todas las Semanas Santas que tiene la declaración de internacional.

En la reunión, que tenía carácter extraordinario, las cofradías acordaron conceder el Premio Barandales de honor este año a la Policía Nacional. "Su labor es muy importante y es un reconocimiento muy merecido", sintetiza Isabel García Prieto. La candidatura del Cuerpo la propusieron nueve cofradías (Vía Crucis, Silencio, Santo Entierro, Nuestra Madre, Yacente, Vera Cruz, Borriquita, Jesús Nazareno y Buena Muerte) pero "el respaldo fue por unanimidad" remarca.

Respecto al nuevo museo de Semana Santa, la presidenta del organismo manifestó su deseo de firmar "cuanto antes" un convenio de financiación con las distintas administraciones implicadas en la materialización del nuevo centro.