La capital continúa dando pasos para la creación de un servicio público de alquiler de bicicletas. El Ayuntamiento de Zamora, de hecho, ha iniciado el año publicando la adjudicación en la Plataforma de Contratación del Estado del proyecto para la creación de la BiciEscuela, elemento transversal de un plan más ambicioso que busca que los ciudadanos se familiaricen con el uso de este medio de transporte alternativo para conseguir una mayor sostenibilidad en la ciudad. La BiciEscuela será puesta en marcha por Carlos Maíllo, ingeniero vinculado a Bici Zamora a quien se le ha encargado la tarea de analizar cuál es la mejor forma para la introducción de la bicicleta en la ciudad. Cuando todo el proyecto esté resuelto, la previsión es que Zamora cuente con esta particular escuela y también con unos cuarenta puntos de recogida de bicicletas para uso público.

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Zamora para la implantación de un modelo de préstamo de bicicletas llegaron a la conclusión de que retomar el anterior sistema era inviable, por obsoleto y caro, mientras que el nuevo permitirá llevar a cabo durante dos años un estudio de las posibilidades de movilidad sostenible en Zamora, en base a la bicicleta o al patinete, ya que las bicis llevan incorporado un GPS que posibilitará contar con datos sobre la utilización real del servicio. Este proyecto permitirá conocer los datos reales sobre la demanda que tiene el sistema de movilidad mediante bicicletas o patinetes de alquiler y de esta forma se podrá diseñar el modelo más adecuado para la ciudad. El sistema consiste en unas bicicletas que se colocan en las paradas señalizadas, pero no necesitan soporte, ya que cada una tiene su propio candado. El usuario se da de alta en una aplicación móvil que le permite desbloquear la bici y usarla de acuerdo a sus necesidades. Habrá posibilidad de contratar un préstamo anual por 50 euros, uno mensual, semanal, ocasional o turístico. Aún no están fijadas las tarifas pero el cálculo puede ser un coste de 50 céntimos la media hora para el tramo más caro.

El objetivo, por lo tanto, es ofrecer tanto a los ciudadanos como a los turistas una flota de bicicletas que podrían alcanzar las 140, según indicó Christoph Strieder durante la presentación realizada hace un mes, que estarían distribuidas en unos cuarenta puntos de recogida. Para ello se aprovecharán las antiguas paradas del servicio "Zamora te presta la bici", además de incluir nuevos puntos. Los lugares de recogida estarán distribuidos por todos los barrios, de manera que se podrá acceder a las bicicletas en zonas como Siglo XXI, Vista Alegre, los hospitales, San Frontis, el polígono de La Hiniesta, Espíritu Santo, estación de Renfe, Pinilla, Cabañales, Ciudad Deportiva, Campus Viriato, Olivares, estación de autobuses, Centro Comercial Valderaduey, San José Obrero, Carrascal, Higueras y un buen número de localizaciones en lo que se denomina la zona centro y la parte más turística.

El sistema ideado dentro de este proyecto incluye, además, el concepto de bicicletas autoblocantes, que no necesitarán anclarse a ningún tipo de mobiliario urbano y con unas zonas de recogida y entrega definidas por geolocalización, pintadas y señalizadas para ese fin. Por lo tanto, sería un sistema que no necesitaría mobiliario urbano, ni bancadas, ni suministro energético donde sea posible crear puntos de recogida y poder reorganizar la distribución según el uso del mismo.

La formación

El sistema de préstamo de bicicletas se complementará con la puesta en marcha de la denominada BiciEscuela como centro formativo que contribuya a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. La BiciEscuela estará ubicada en la Ciudad Deportiva o bien en el centro social que se constituya en futuro próximo en la nave de alquiler de ADIF, en la estación del ferrocarril, y desarrollará una acción formativa tanto a nivel teórico como práctico en tres niveles en función de la edad. Dos proyectos, en definitiva, que irán de la mano para conseguir que Zamora sea una ciudad un poco más sostenible introduciendo paulatinamente el uso público de la bicicleta.