El Museo Etnográfico de Castilla y León ha programado varias actividades con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago. Así acoge mañana, 9 de enero, la visualización del documental 'Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009', que tendrá lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico, a las 20.15 horas. Tanto la proyección como la charla posterior ofrecida por el periodista Agustín Remesal tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, y están dirigidos a todas las personas interesadas.

En la madrugada del día 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega de Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago en 14 interminables minutos y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Solo se rescataron del lago de Sanabria 28 cadáveres. 'Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009' ha rescatado testimonios de supervivientes, y documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos.

'Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009' fue producido por 'Hepkra Digital' y 'La Raya Quebrada' y distribuido por Heptener. La realización y el guion lo efectuó Agustín Remesal, con investigación y producción de Guillermo López Krahe.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá también el 10 de enero, con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago, la charla de la escritora María Jesús Otero Puente, titulada: 'Los supervivientes, vidas rotas'.