El Gobierno habla de una prohibición de los coches diésel en 2040, los ayuntamientos prohíben circular a los automóviles con altas emisiones, pero el coche eléctrico presenta también problemas de autonomía y recarga que no son fáciles de superar. Son algunos de los factores que explican la incertidumbre de los ciudadanos a la hora de adquirir un coche nuevo, que están provocando un retraso en la decisión de compra.

Esta es una de las razones que explican el desplome del mercado del automóvil en Zamora en el mes de diciembre, en el que solo se han vendido 162 coches nuevos, un 25% menos que en el mismo periodo del pasado año. Ha sido en general el último cuatrimestre el que ha lastrado las ventas de coches, primero por el problema de la medición de contaminantes, la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. A ello se sumó después el clima desfavorable contra determinados tipos de automóviles que hace dudar a los usuarios sobre qué coche comprar, sobre todo por si en un futuro van a tener problemas.

De hecho, pese al mal dato de diciembre el comportamiento de 2018 tampoco es que haya sido excesivamente malo. Se han vendido en Zamora 2.194 automóviles turismo y todo terrenos, lo que supone una caída moderada del 2,62% con respecto al año anterior. El mercado de Zamora es sobre todo de particulares, que fueron los que adquirieron 1.681 vehículos, seguidos por las empresas que compraron otros 496.

La gasolina se está imponiendo como el combustible preferido para los automóviles nuevos, ya que el 51,78% de los vendidos en Zamora utilizan ese tipo de motores. El diesel mantiene el 41,25% de la cuota de mercado, mientras el resto (híbridos y eléctricos) no llega al 7% de las ventas.

Los más deseados

Por marcas, Renault lideró el mercado provincial el año pasado en Zamora, con 236 automóviles, seguido por Peugeot con 192 y Seat, con 189, estas dos últimas con crecimientos del 14,97% y el 9,25%. Les siguen Hyundai, con 170 automóviles vendidos en Zamora, KIA con 154 y Dacia con 142. Esta última es la marcha que más ha crecido, un 57,78%. A continuación vienen Citroen, con 127 automóviles, Ford, con 123, Toyota con 112, BMW con 110, Volkswagen con 103, los mismos que Audi, Mercedes con 93, Nissan con 82, Volvo con 62, Opel con 37, Suzuki con 35, Mazda con 31, Mitsubishi con 27, Skoda con 15 y Fiat con 9.