La provincia de Zamora generará más de 300 nuevos empleos durante la inminente campaña de rebajas que arrancará la semana próxima. Se trata de un 5,5% más de contrataciones que el pasado año, aunque la subida se sitúa sensiblemente por debajo de las marcadas a nivel regional (7,8%) y a nivel nacional (7,5%), según un informe elaborado por la consultora Randstad. Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

El informe elaborado por Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2019 en Castilla y León "generará más de 6.000 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la cifra más elevada de toda la serie histórica". En concreto, se generarán 6.110 nuevas contrataciones durante los meses de enero y febrero, un 7,8% más que la cifra registrada durante la campaña de rebajas de 2018 (5.668) y casi el doble (94,2%) que la registrada en 2006, cuando se generaron 3.146 nuevos contratos en este periodo. 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca un nuevo hito al superar por primera vez en la historia la cifra de 6.000.

El documento también analiza el comportamiento del mercado laboral en la campaña de rebajas según la región. Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época de año respecto a la misma fecha del año anterior.

Si se desciende al ámbito provincial, Castellón (11,9%), Cádiz (11,9%), Álava (11,1%), Soria (11%), Palencia (11%), Cuenca (11%) y Huesca (10,9%) son las que crecen a doble dígito. En el lado contrario, con los menores incrementos, se sitúan Badajoz (3,7%), Lleida (3,2%) y Segovia (1,4%). En el caso del resto de provincias castellanas y leonesas, Valladolid (8,9%) y Burgos (8,2%) con las que más crecen, seguidas de León (8%), Ávila (7,9%), Zamora (5,5%) y Salamanca (5%).

La campaña de rebajas, destaca la consultora, "es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido sobre todo al auge del comercio electrónico". Se trata de un sector que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, "influyendo de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modificando las necesidades de las compañías a la hora de incorporar profesionales".

En este sentido, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y "contact center", serán los más demandados durante estos meses. "Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destacan la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo", indican.

Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. "Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo de atención al público", añaden.