Las autoridades están muy satisfechas y los zamoranos, por extensión, también deberían estarlo. De ellos ha sido el mérito de haber celebrado una Nochevieja de las más tranquilas que se recuerdan en la ciudad. Un coma etílico, un contenedor quemado y dos positivos por alcoholemia al volante fueron las únicas incidencias de notoriedad registradas durante la primera noche del año. Las horas posteriores a las campanadas incluyeron también algún conato de pelea que no llegó a nada más y unas pocas molestias por ruidos que hicieron la noche menos llevadera a los vecinos afectados. El balance es positivo, aunque desde el Ayuntamiento de Zamora no se relajan. Aún quedan días de fiesta hasta la celebración de Reyes y el objetivo es que la convivencia continúe siendo ejemplo entre los ciudadanos.

Un coma etílico fue la nota más negativa de esta pasada Nochevieja. Una menor de edad tuvo que ser trasladada al Complejo Asistencial de Zamora afectada por una ingesta masiva de alcohol y allí fue tratada hasta su recuperación. "La menor fue atendida y llevada al Hospital Virgen de la Concha, donde quedó al cargo de sus familiares", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. Al margen de esto, la realidad es que la primera noche del año se saldó con muy pocos incidentes. "Hemos tenido molestias por ruidos en establecimientos y en la calle, algún conato de pelea sin mayores altercados, un contenedor quemado y apagado inmediatamente por los Bomberos y dos positivos en los controles de alcoholemia con diligencias judiciales", ha ahondado el teniente de alcalde socialista.

Tanto Antidio Fagúndez como el jefe en funciones de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez Vaquero, han aplaudido públicamente "el civismo y el comportamiento ejemplar de los zamoranos, jóvenes y mayores, en una noche donde la diversión en la ciudad fue la única noticia a destacar por encima de cualquier tipo de incidentes asociados habitualmente a este tipo de celebraciones". Igualmente, el concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho extensiva su felicitación a la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Agrupación de Protección Civil "porque son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas en días de mucha actividad en la calle, lo que multiplica las situaciones de riesgo que requieren la presencia coordinada de todos los servicios de emergencia". El Ayuntamiento de Zamora ha querido hacer extensiva la felicitación a los servicios sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora, además de los empleados públicos de los servicios municipales de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Mantenimiento "por el esfuerzo añadido que realizan en el desempeño de sus funciones durante todas estas jornadas festivas".

Todavía en alerta

Pese a que las Navidades están transcurriendo con total normalidad y sin incidentes reseñables en la ciudad de Zamora, las autoridades no cantan victoria y por ello han hecho un nuevo llamamiento a los vecinos para mantener estos buenos datos. "Queremos que este clima de civismo, sana diversión y confraternización festiva continúe durante los próximos días y de manera especial en la Noche de Reyes, que se celebrará durante el sábado 5 y la madrugada del domingo 6 de enero, incidiendo y recordando que no se conduzca bajo los efectos de una sola gota de alcohol o drogas y que se consuman responsablemente bebidas alcohólicas", ha manifestado Fagúndez. "También pedimos que se eviten discusiones y peleas, así como que se respeten los bienes tanto públicos como privados", ha defendido el teniente de alcalde.