La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora denuncia un desahucio previsto para el 29 de enero en la capital zamorana. Se trata, indica la plataforma, de un hogar compuesto por un matrimonio de personas mayores con problemas de salud y por su hijo, de 55 años, que les cuida. “Víctima de la crisis está en paro de larga duración”, aseguran fuentes de la plataforma en un comunicado de prensa.

La familia acude a la PAH en el año 2014 por no poder hacer frente al pago de la cuota hipotecaria y las negociaciones con la entidad, en este caso “el BBVA”, concluyen con la firma de una moratoria de tres años que ya ha finalizado. “Los ingresos de la familia son la pensión de jubilación del padre”, que tiene “problemas de movilidad y en las cervicales”, y una “pequeña prestación del hijo”, ingresos “insuficientes para los gastos mínimos sanitarios que tienen”, añade la PAH.

Con el fin de la moratoria, aseguran desde la plataforma, el banco vuelve a solicitar la ejecución del préstamo hipotecario, estando previsto el lanzamiento (desalojo) para el 29 de enero. “Tras intentar hablar con el BBVA nos dicen que no tienen nada que ver con el caso, lo que es mentira ya que la demanda por impago llega desde dentro de la propia entidad”. La situación, dice la plataforma de afectados, es “muy urgente y nos dan largas. No tenemos interlocutor y el banco se desentiende”, añaden.

Por lo demás, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora asegura que, aunque los casos no ocupen el espacio informativo de hace años, “siguen ocurriendo”. “De vez en cuando ocurren estos casos porque se ponen en primer lugar los intereses financieros en lugar de cuidar y proteger a las personas, incluso a las más mayores”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca piden que la población “participe de la movilización” porque “queremos que esta familia se quede en su hogar”. “No podemos permitir ni un desahucio más”, apuntan las mismas fuentes.

“Necesitamos”, concluyen desde el colectivo de afectados, “que el BBVA nos escuche, nos ponga un interlocutor válido para poder negociar y que ofrezca una solución para este caso acorde a nuestras demandas”, consistentes en un alquiler social para la familia. La plataforma convocará concentraciones en los próximos días frente a las oficinas de la entidad en Zamora para que la entidad paralice el caso, aseguran.