07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Zamora se rinde a las recreaciones históricas

Cientos de personas asisten a la escenificación de una encamisada del milagro de Empel en la playa de los Pelambres

07.12.2018 | 18:37
Un instante de la recreación histórica de la encamisada antes del milagro de Empel.

Casi sesenta figurantes, veinte de ellos voluntarios zamoranos, han escenificado durante este viernes una "encamisada" del Tercio Viejo de Zamora a las tropas holandesas en la playa de los Pelambres como acto inaugural del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Zamora y la asociación Imperial Service para conmemorar el milagro de Empel, ocurrido el 8 de diciembre de 1585, día de la Inmaculada Concepción. 

Con la estampa de la Catedral de fondo, los actores aficionados que encarnaban a los soldados del Tercio Viejo de Zamora han tendido una emboscada a las tropas holandesas a orillas del río Duero. En un teatrillo narrado de forma didáctica por José Miguel Alberte, presidente de Imperial Service, los zamoranos han recreado esta vieja táctica militar en la que los soldados atacaban al enemigo de forma sigilosa por la noche y con la camisa por fuera de su vestimenta con el objetivo de identificar a los compañeros de bando y evitar el reflejo de la luz de la luna sobre la armadura a fin de no ser vistos. 

Este asalto ha sido presenciado por cientos de zamoranos y turistas que a estas horas continúan disfrutando del espectáculo: un desfile de antorchas que recorrerá la ciudad desde la playa de los Pelambres hasta la Plaza Mayor. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.