El Black Friday ha arrancado con fuerza en Zamora, sobre todo en las calles céntricas de la ciudad, donde desde primeras horas de la mañana se notaba mucha mayor afluencia de compradores de la habitual. El "Viernes Negro", la costumbre importada de Estados Unidos, parece pues que se va asentando también en España y más concretamente en el comercio local.

Desde la Asociación de Empresarios de Comercio de Zamora, Azeco, se espera que la mayor afluencia de compradores se produzca esta tarde y mañana por la mañana, ya que el Black Friday se extiende también a la jornada del sábado en prácticamente todos los comercios de Zamora.

Los descuentos más habituales son del 20%, si bien algunos establecimientos tienen rebajas del 30% e incluso del 50%. Aunque el día es importante para los comercios, el secretario de Azeco, Ángel Hernández, explica que en mucho casos lo que se produce es un desplazamiento de las compras de los días previos y posteriores a esta jornada, con lo cual, "en realidad no se está vendiendo mucho más, sino lo que se iba a vender igual, pero con precios más rebajados".

No obstante, Azeco entiende que "el comercio de Zamora no puede quedar fuera de la tendencia del mercado" y seguirá apostando por el Black Friday, aunque "habrá que intentar darle una vuelta" con el fin de que sea más rentable.

Ropa, calzado, y en general los artículos de uso personal son los principales protagonistas del "Viernes Negro", aunque también se incorporan con fuerza otros sectores, como el de la informática.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña para protestar por la celebración de esta jornada "consumista" en la que los ciudadanos son incitados a las "compras convulsivas". Un grupo de activistas, disfrazados a modo de bolsa de la compra desarrollaron la campaña contra el Black Friday en la céntrica Santa Clara.