Un sano intercambio de ideas y posiciones. Eso es lo que anoche se produjo en la nueva entrega de "Ideas x Zamora", el espacio digital que abordó en su quinta entrega los temas de actualidad de la Semana Santa. La salud de la Pasión, la musculatura de las cofradías, el nuevo proyecto del Museo de Semana Santa, los actos extraordinarios de algunas hermandades, la integración de las mujeres o la indumentaria femenina en cofradías de tradición masculina fueron algunos de los temas que surgieron ante las cámaras de LA OPINIÓN-EL CORREO. Rubén Sánchez, historiador y directivo del Espíritu Santo, y Rufo Martínez, abogado y presidente de la Cofradía del Silencio expusieron sus interesantes y, muchas veces, encontradas visiones de la Pasión zamorana.

"La salud de la Semana Santa como acontecimiento festivo es buena; la de las cofradías, mala". Así abrió fuego Rubén Sánchez, aludiendo a que las hermandades zamoranas "carecen de músculo". Mientras, Rufo Martínez justificó que la Pasión "ha estado siempre en permanente crisis y catarsis", pero ensalzó que "nuestra Pasión es digna de admiración, está en la Champions League. La comparación con Sevilla no tardó en ponerse sobre la mesa. El historiador, experto conocedor de la fiesta de la capital sevillana, fue muy conciso: "En Sevilla hay cofradías, en Zamora solo hay procesiones". Por su parte, Martínez de Paz reconoció la realidad, pese a que "ahora hay más Semana Santa durante el año que antes, y razonó que "si en Zamora hubiera los dos millones de habitantes de Sevilla, quizá la situación sería distinta".

La tertulia derivó en el análisis de los aniversarios que han llevado a cabo las cofradías este año en la calle. En concreto, el Vía Crucis del Santo Entierro, que para Sánchez fue "un fracaso como cofradía", por la participación y por la configuración de un acto extraordinario, "como si fuera algo quasi ordinario". Rufo Martínez, más allá de opiniones personales, destacó el "ingente trabajo" que llevó a cabo la Real Cofradía del Santo Entierro para llevar a cabo el acto en la Plaza Mayor.

Amén del principal tema de debate „el Museo de Semana Santa„ los contertulios no dudaron en expresar su opinión sobre la integración de la mujer. "A mí, incluida mi hermandad, me hubiera gustado que Zamora lo hubiera hecho de otra forma", aseveró Rubén Sánchez. Martínez, por parte, se alegró en lo personal por la integración. Y finalmente, los coincidieron en un aspecto no menos llamativo: "Las mujeres deben llevar el mismo hábito que los hombres".