La Junta de Castilla y León será la promotora única de las obras para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música y del centro cívico de Cardenal Cisneros. Esto quiere decir que la administración regional se encargará de realizar los procesos de licitación y contratación de ambos proyectos, sin intervención del Ayuntamiento de Zamora. El objetivo, tal y como ha adelantado Francisco Guarido, es que el desarrollo de las obras, toda vez sean contratadas, se produzca de manera semejante. "En principio no está previsto priorizar una obra sobre la otra, sino que el objetivo es que las construcciones se materialicen de manera más o menos paralela", ha indicado. No obstante, cabe decir que no está previsto un inicio de los trabajos antes de que finalice el actual mandato dado que los proyectos aún están demasiado verdes.

Con esta maniobra pactada entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, dos proyectos que estaban condenados a vivir juntos en el agujero del fallido palacio de congresos separarán sus caminos. La administración regional dispondrá de todo el espacio situado en la calle Jiménez de Quesada y podrá distribuir mejor los espacios de la escuela musical, dado que el proyecto conjunto encorsetaba la disposición de las aulas por la normativa educativa sobre los sótanos. El Consistorio de Zamora, por su parte, ganará metros en la definitiva ubicación del centro cívico en la parcela de la avenida de Cardenal Cisneros con la calle Juan Sebastián Elcano.

El nuevo reparto de espacios, por lo tanto, supondrá un mayor desahogo para ambas dotaciones públicas en cuestión de superficie útil para los dos centros.