El Conservatorio Profesional de Música y el centro cívico separan sus caminos. Tras un acuerdo inicial entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora de cara a ubicar ambas infraestructuras en el agujero del fallido palacio de congresos, los técnicos de estas administraciones han constatado que el espacio disponible junto a la Universidad Laboral resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los dos centros, por lo que se ubicarán en localizaciones diferentes. Así, la administración regional dispondrá por completo de la superficie situada en Jiménez de Quesada, mientras que el Consistorio levantará su centro sociocultural en una parcela que se encuentra en la confluencia de la avenida de Cardenal Cisneros con la calle Juan Sebastián Elcano, propiedad de la comunidad autónoma.

La modificación en el proyecto inicial acordado por Francisco Guarido y Juan Vicente Herrera en el verano de 2017 supondrá un retraso evidente en el desarrollo de las obras, que no arrancarán hasta el próximo mandato. El reparto económico, no obstante, seguirá en las mismas condiciones establecidas inicialmente, de manera que la Junta de Castilla y León aportará el 70% del coste de la redacción de los proyectos y el presupuesto de las obras, mientras que el Ayuntamiento de Zamora costeará el 30% restante. Cabe recordar que el Conservatorio Profesional de Música está presupuestado en 7,5 millones de euros, incluyendo 3 millones de rehabilitación del teatro de la Laboral„ y el centro cívico en unos 2,8 millones de euros inicialmente.

El centro cívico, por lo tanto, se situará en una parcela infrautilizada que se encuentra en la confluencia entre Cardenal Cisneros y Juan Sebastián Elcano. "Se trata de un espacio propiedad de la Junta que se cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Zamora", ha señalado Francisco Guarido. La finca incluye en su interior un edificio utilizado como antiguo laboratorio de calidad por parte de la administración regional. "Se trata de una parcela de 3.667 metros cuadrados con mucho más espacio del que tendríamos en el agujero, mejor comunicada y situada en un barrio", ha indicado el alcalde. "Contar con toda esta superficie nos permitirá reservar suelo de dotación comunitaria y darle al futuro centro cívico más actividades de las inicialmente previstas", ha añadido.

El proyecto está ahora en fase de fiscalización por parte de la Junta y posteriormente se rubricará el acuerdo.