Mayor facilidad de aparcamiento, mayor cercanía con la estación de autobuses y mayor privacidad son algunas de las mejoras de la nueva sede del CEAS Zamora Rural. El Centro de Acción Social de la Diputación de Zamora, que atiende a 31 pueblos del alfoz, fue inaugurado ayer en su nueva ubicación en la calle Hernán Cortés, junto al Colegio Nuestra Señora del Tránsito y enfrente del Conservatorio Profesional de Música.

Hasta ahora, el servicio se venía prestando en el edificio de Las Arcadas ubicado en la plaza de Viriato pero, a fin de mejorar la atención de los ciudadanos, la institución provincial ha decidido trasladar las dependencias a un antiguo espacio de 100 metros cuadrados dedicado a la imprenta que ha sido reformado gracias a una inversión cercana a los 55.000 euros. "Era algo que yo me planteé desde el mismo momento que tomé posesión como presidenta de la Diputación", confesó ayer Mayte Martín Pozo durante su visita a las nuevas instalaciones.

Acompañada del vicepresidente primero, Juan Dúo, y la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano, la regidora provincial reconoció que, además de la falta de espacio. hasta la fecha "no se reunían las condiciones de dignidad y de atención que merecen los usuarios" para abordar estos temas "delicados", según sus palabras. De ahí que en consonancia con la apuesta por la política social del actual equipo de Gobierno, la nueva sede cuente con mayor espacio y dote de mayor "privacidad" la prestación del servicio con despachos individuales cerrados y una sala de reuniones para el personal: cinco trabajadoras sociales, una animadora sociocomunitaria, dos auxiliares administrativas y un vigilante de seguridad.

En este punto, Martín Pozo recordó que en lo que va de mandato, la Diputación ha incremento un 10%, el presupuesto destinado a los servicios sociales. De hecho, conforme a las cuentas de este año, uno de cada tres euros de las arcas provinciales está siendo invertido en este área, en la que también se ha aumentado la plantilla en doce personas, pasando de 60 a los 72 trabajadores actuales.

Además, la presidenta provincial defendió la idoneidad de la ubicación no solo por su ampliación y distribución del espacio sino también por la facilidad de aparcamiento en el exterior y su cercanía con la estación de autobuses, medio en el que se desplazan desde los pueblos muchos de los usuarios que requieren estos servicios.

Asimismo, en ese objetivo de separar los servicios centrales y administrativos de los servicios de atención al ciudadano, desde la Diputación se avanzó que próximamente se hará efectivo otro traslado, el correspondiente a cinco trabajadoras pertenecientes al Equipo de Intervención Especializada de la zona sur. Un servicio que actualmente también se encuentra instalado en el edificio de Las Arcadas de la plaza de Viriato y que será derivado "cuando se acaban las obras de adaptación", a una sección de la planta baja del actual Conservatorio de Música.

En este sentido, cabe recordar que el Área de Política Social cuenta en la provincia con dos Equipos de Intervención Especializada, uno en Camarzana de Tera y otro en la capital, que próximamente será trasladado a las dependencias del Conservatorio una vez que finalicen los trabajos de adecuación para optimizar la atención de los miles de usuarios además de asociaciones y grupos comunitarios que se benefician de estos servicios.