Las grandes compañías de comunicación -Movistar, Orange y Vodafone- están obligadas a llevar Internet de calidad, de al menos treinta megabits por segundo, a los pueblos de menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020. Se trata de una obligación establecida por ley en el año 2011 y que había caído en el olvido hasta que el Ejecutivo la sacó del cajón en el BOE del pasado jueves. Las tres grandes compañías tienen que repartirse los municipios afectados y el coste del plan, que no cuenta con ayudas públicas y que sí plantea importantes sanciones para las "telecos" en el caso de que no cumplan con lo que se les obliga. Las empresas deben presentar su plan antes de fin de año.

Se trata de una normativa con importantes implicaciones en una provincia como Zamora, donde todos las localidades salvo tres tienen menos de 5.000 habitantes y donde la alta velocidad de Internet no está ni mucho menos generalizada.

De hecho, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, poco más de la mitad de los ciudadanos de la provincia pueden, hoy por hoy, navegar a más de treinta megabits de velocidad desde sus hogares. La cobertura de treinta megas o más llega al 55% de los hogares de la provincia, lo que deja a unas 80.000 personas por debajo de ese umbral de velocidad.

Con todo, ni con esta ley se conseguirá que todos los habitantes del medio rural tengan una velocidad de conexión más rápida que la que manejan ahora. La normativa establece que los treinta megabits mínimos deben llegar al noventa por ciento de los ciudadanos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y que en ninguna comunidad autónoma este porcentaje podrá ser inferior al ochenta y cinco por ciento. La norma afectará a miles de hogares, pero aquellos que estén en zonas muy poco pobladas o donde las dificultades del despliegue de la tecnología necesaria sea más dificultoso podrían seguir con una cobertura deficitaria. El objetivo de la Agenda Digital es que, para ese año, España tuviera una cobertura de treinta megas en el cien por cien de los hogares, algo que no ocurrirá. Se espera, eso sí, que la cobertura sea de al menos cien megas en la mitad del territorio nacional.

En España solo el veinte por ciento de los habitantes vive en zonas con menos de treinta megas de cobertura de Internet, lo que indica el atraso que Zamora acumula en este aspecto.