Los trece secretarios judiciales de Zamora, actualmente denominados letrados de la administración de Justicia, se manifestaron ayer en la capital para reivindicar una subida salarial "acorde" con las nuevas funciones que llevan desarrollando desde hace ocho años.

Según recordaron, fue en 2010 cuando desde el Ministerio de Justicia se les asignó nuevas labores. "El ministerio se comprometió en su momento a que, una vez pasada la época de crisis, se nos efectuaría un aumento de los sueldos acorde a nuestro puesto y las nuevas funciones que se nos habían asignado, como es la ejecución, toda la tramitación en los declarativos o la jurisdicción voluntaria", pusieron como ejemplos. Unas materias que, con anterioridad, se les atribuía a los jueces y los magistrados.

Precisamente con estos profesionales los manifestantes consideraron que "existe un abismo en materia de remuneración, que llega a ser de hasta el 50% de diferencia salarial", compararon. "Creemos que el ministerio no se está portando bien con nosotros y nos tiene olvidados", lamentaron.

De esta manera, los secretarios zamoranos secundaron esta huelga, convocada por las asociaciones, "de forma unánime". Una acción que consideran "la primera medida de confrontación con el ministerio. Pero si las asociaciones lo consideran, llevaremos a cabo otras nuevas", advirtieron los manifestantes. "Justicia nos consideraba su piedra angular y, tras ocho años de más responsabilidades, consideramos que no somos bien tratados, así que este no será el último acto que hagamos", aseguraron.

No fueron los únicos miembros de Justicia que ayer se manifestaron en Zamora por una mejora de sus derechos y salarios. El Colegio de Abogados convocó una concentración en la puerta de la sede colegial, en protesta por la situación actual del turno de oficio, sobre aspectos como "el retraso en el pago de las correspondientes indemnizaciones y en defensa de la dignidad del turno de oficio y de los abogados que prestan este servicio", concretaron.

De otro lado, los funcionarios de Justicia se concentran hoy a las 11.30 horas frente al Palacio de la Audiencia bajo los lemas "No a la movilidad forzosa y arbitraria" y "No a la destrucción de empleo". La concentración es el anticipo de la huelga de la administración de justicia prevista para este viernes, medida de protesta contra la modificación de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "que cambian de manera radical los centros de destino de los funcionarios de justicia y que permiten que estos puedan ser movidos al libre arbitrio de los responsables funcionales". Rosa María Herrero, presidenta de CSIF en Zamora, asegura que la modificación de la norma supone "un grave atentado al derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo. Supone", dicen desde CSIF, "un precedente muy grave, puesto que este es un derecho fundamental reconocido a los ciudadanos".