Morales del Vino, Roales y La Hiniesta se han quedado fuera del reparto de fondos para la nueva manconunidad de interés general de Zamora y su alfoz, oficialmente por lo haber remitido el certificado del acuerdo plenario de los respectivos ayuntamientos para integrarse en la figura de la denominada MIG urbana.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha concedido a la provincia de Zamora un total de 730.453 euros en concepto de ayudas para el fomento de las mancomunidades, con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2018, lo que supone un 21,3% del total de las subvenciones.

La distribución de los más de 730.000 euros queda de la siguiente manera: 123.693 euros para las dos mancomunidades de interés general, Zamora y Benavente; 490.000 euros destinados a seis mancomunidades con requisitos especiales y 116.760 euros a las trece mancomunidades ordinarias y otras entidades locales. El reparto certifica la prioridad que ha dado la Junta a las mancomunidades que se han adaptado a los nuevos requisitos de ordenación del territorio frente a las agrupaciones tradicionales que no han quedado totalmente desatendidas, pero con dotaciones menores.

El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, promoviendo la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades "clásicas".

La Junta de Castilla y León subvenciona a los municipios interesados en la constitución de una mancomunidad de interés general urbana con un total de 123.693 euros. De esta cantidad al Área Funcional Estable de Zamora llegarán 71.155 euros. Esta compuesta por Zamora capital, Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo. Para el Área Funcional Estable de Benavente, integrada por Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, La Torre del Valle y Villabrázaro, se destinan 52.538 euros.

Por otra parte, las seis mancomunidades con requisitos especiales, que son Alta Sanabria, La Guareña, Sayagua, Tierra de Campos, Tierra del Vino, Tierras de Aliste, recogen una dotación de 490.000 euros. La provincia de Zamora percibe un tercio del total de las ayudas de esta línea en la comunidad autónoma. Destaca la Mancomunidad Tierra del Vino que recibe un total de 140.000 euros, mientras que las cinco restantes reciben cada una 70.000 euros. Finalmente, la Consejería de Presidencia concede una subvención de 116.760 euros a las trece mancomunidades ordinarias y otras entidades locales. En este sentido, la mayor ayuda, con destino a inversiones, es para la mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles, con 23.052 euros.