Todo está a punto para la celebración de la segunda edición del Houston Spain Fest, un singular encuentro con la cultura española puesto en marcha el pasado año por el zamorano Antonio Renilla. "Esta es una aventura de un caballero zamorano al que guía esta locura quijotesca de hacer algo que trasciende el terrenal interés", apunta Renilla, natural de Manzanal de los Infantes, que lleva cerca de veinte años en Estados Unidos.

Aunque todos los años viaja a España, muchas veces con norteamericanos deseosos de conocer la cultura del país, Antonio Renilla lo que pretende con esta iniciativa es acercar esa cultura tan atractiva para sus conciudadanos a Houston. "Hacemos el festival de la misma manera que hacíamos las fiestas del pueblo, porque necesitábamos por un día dejar nuestras ataduras a la realidad y trascender aupados por los abrazos y alegría de todos", detalla el zamorano.

El éxito está más que asegurado, si se tiene en cuenta la afluencia de visitantes que tuvo el festival, con cerca de 1.300 personas que disfrutaron de la música, la comida y los caballos, entre otras actividades programadas. Unas actividades que se repetirán en esta segunda edición, con alguna que otra sorpresa más. Flamenco, exhibición ecuestre y buena mesa no faltarán en esta edición.

Su propio rancho

El escenario de este festival volverá a ser el rancho que el zamorano tiene en Woodlands, al norte de Houston, donde habitualmente se ofrecen clases de doma y equitación, parte de ellas impartidas por su hija Marta Renilla, una reputada amazona.

"La comunidad de españoles en Houston ha aumentado mucho en número desde que llegué a la ciudad en 2005. Entonces predominaban maestros, algunos matrimonios mixtos y médicos. Hoy a ese grupo se han unido profesionales que acompañan la fuerte implantación de empresas españolas como BBVA, Compass o Repsol, así como grandes constructoras, firmas de alimentación o restaurantes", enumera el zamorano. "Texas, y en particular Houston, son una buena entrada para las empresas españolas en Estados Unidos, con las que tenemos importantes vínculos", añade. Tanto es así que Renilla ha conseguido que muchas de esas marcas patrocinen este festival. "Para mí es un motivo de satisfacción ver que muchas empresas e instituciones se han unido a esta iniciativa y la han hecho suya", reconoce.

Parte del éxito de esta convocatoria está también en la propia población de Houston, donde mexicanos, peruanos , venezolanos y argentinos disfrutaron especialmente de las músicas, tradiciones, gastronomía y cultura de España. "Es, sin duda, una sociedad diversa con múltiples comunidades que la enriquecen, y la española es una de ellas. Al igual que otros tienen sus festivales donde se reencuentran con su cultura y la comparten, los españoles en Houston debemos y podemos hacer un festival de estas características.