"Ninguna agresión sin respuesta". Bajo esta premisa, el colectivo Nosotres Zamora ha convocado para este miércoles una concentración en repulsa de la presunta violación sufrida por la joven de 23 años que fue asaltada en la calle Benavente. El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde está prevista la presencia de numerosos ciudadanos que han seguido con preocupación el caso desde que trascendió a través de las redes sociales.

Desde Nosotres Zamora quisieron remarcar también que "solo sí es sí" y dejaron patente otro mensaje que ya repitieron en protestas previas contra otros casos similares: "Si tocan a una, nos tocan a todas". La convocatoria se produjo casi de forma paralela a la detención del principal sospechoso y enseguida se propagó entre los ciudadanos.

Toda esta ola de preocupación social fue uno de los dolores de cabeza de los investigadores y también de los responsables políticos. El propio subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quiso destacar la "rapidez" de la Policía Nacional a la hora de resolver el caso para evitar que la alarma creciese.

De hecho, el representante gubernamental explicó a los medios que, a lo largo de la noche, varias personas se pusieron en contacto con la Policía Nacional para pedir información acerca de jóvenes familiares que aún no habían llegado a casa. La noticia sobre la presunta violación tuvo tal impacto que muchos padres y madres recurrieron a las autoridades para asegurarse de que todo marchaba bien con sus hijas.

Al hilo de todo esto, Blanco quiso destacar que "Zamora sigue siendo una ciudad tranquila" y que esta hecho "deleznable" constituye "un caso aislado" dentro de una provincia donde los índices de criminalidad rozan los niveles más bajos del país.

De este modo, y con el caso resuelto, Ángel Blanco hizo una llamada a la calma a la ciudadanía y expresó su deseo de que este tipo de situaciones se repitan lo menos posible.

Condena política

El área de Juventud de Izquierda Unida, así como la coalición propiamente dicha y el PCE de Zamora, expresaron ayer "nuestro total y contundente rechazo y condena" a la supuesta violación ocurrida en la noche del lunes, "así como nuestra solidaridad con la víctima y reprobación al agresor".

Para Izquierda Unida "existe todo un sistema que respalda a los agresores al inculcar que la mujer es un ser inferior con el que se puede hacer lo que le venga en gana, lo que se traduce en una infinidad de actitudes, comportamientos y agresiones de las cuales la mayoría se escandaliza cuando son visibles".

Izquierda Unida considera que es "urgente" una "legislación efectiva y con recursos públicos suficientes en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres, que aborde de manera integral la violencia de género, que apueste por la erradicación total de las agresiones y la protección de los derechos de las mujeres".

La coalición llama a la sociedad zamorana "a denunciar esta lacra en pos de construir una sociedad sin oprimidas ni opresores. Hacer del "si tocan a una, nos tocan a todas" algo más que una consigna". Para el partido "es necesaria la acción colectiva, la recuperación de las calles, de la formación y del debate". La de Izquierda Unida fue la única condena política emitida en el día de ayer.