Zamora muere y envejece a pasos agigantados. Los augurios del Instituto Nacional de Estadística (INE) aúpan a la provincia al primer puesto del ránking nacional en cuanto a pérdida de habitantes hasta 2033, periodo en el que dos de cada diez habrán abandonado el territorio o muerto, de confirmarse las previsiones. Los próximos 15 años, pues, mantienen en caída libre la demografía de la provincia de Zamora, con una desbocada merma de población, cifrada en 34.005 habitantes, que indica un alarmante envejecimiento y aproxima al precipicio la proyección de futuro para los zamoranos.

Hasta llegar a 2033, Zamora se dejará por el camino nada menos que un 20% del actual número de habitantes, la mayor sangría poblacional del país de los próximos tres lustros: los actuales 175.906 zamoranos se quedarán en 147.294, de acuerdo con los datos del INE.

La provincia, corona, igualmente, el ránking de pérdida de habitantes en Castilla y León, al ser la provincia que más incrementa su despoblación de todo el territorio, que sufre, igualmente, un caída importantísima, nada menos que 206.948 ciudadanos en esos tres lustros. Esta cifra supone un descenso de población del 8,6% en ese periodo, el mayor del registrado en las comunidades autónomas.

En Zamora, la pirámide poblacional, invertida ya desde hace décadas, adelgazará aún más en su base -que refleja el número de niños y jóvenes que conforman una sociedad-, puesto que solo el 10% de los zamoranos tendrá menos 18 años. La parte superior de la pirámide continuará engordando, al agrupar la población de mayor edad y recoger al 40% de los habitantes zamoranos que para entonces contarán con más de 65 años. La edad media de los habitantes de la capital zamorana será de 58,14 años, de acuerdo con los datos del INE. Para entonces, el flujo migratorio será escaso dentro de 15 años, cuando el INE calcula que solo 350 zamoranos decidirán irse al extranjero y 2.147 a otros puntos de España en 2032, lo que viene a confirmar el envejecimiento imparable de la población, puesto que son los más jóvenes los que suelen buscar oportunidades lejos de Zamora, una provincia que ya en la actualidad está lejos de crecer en empleo.

La falta de atractivo de la provincia -por las casi nulas expectativas de ocupación que se mantendrán en el tiempo de continuar el parón económico- mantiene lejos a los inmigrantes, de modo que el INE aprecia una tasa tan baja que ni siquiera contrarresta la escasa emigración de zamoranos. En ese ejercicio llegarán 1.944 extranjeros a la provincia para quedarse.

La alarmante situación lleva de nuevo a Zamora10, que denuncia que cada día 8 zamoranos abandonan la provincia en busca del empleo y futuro, a levantar la voz e intentar sacudir a los representantes de los partidos políticos que gobiernan en las diferentes instituciones y a los que disponen de representación en las mismas para aunar esfuerzos por detener este declive poblacional y, por ende, de la provincia. Zamora10 anuncia que les convocará "con carácter de máxima urgencia a los máximos representantes de los partidos políticos" para celebrar un reunión la próxima semana, tras los datos catastróficos del INE que "confirman los peores augurios respecto al futuro de la provincia".

La organización considera esencial "reafirmar la necesidad y utilidad de los proyectos" que viene proponiendo para favorecer el despegue económico de la provincia, que conllevaría el crecimiento del número de habitantes. Asimismo, considera indispensable "profundizar de forma conjunta en la búsqueda de nuevos mecanismos y proyectos para revertir la gravísima situación generada", planteamiento que llevará a la reunión que impulsará en los próximos días.

El pasado mes de enero Zamora10 ya denunció "la grave situación demográfica, económica y social por la que atraviesa Zamora, indica en un comunicado, sin dejar de subrayar que "este es el problema más grave y crítico por el que atraviesa nuestra provincia".

Desde ese análisis, los representantes de la iniciativa insisten en que "debe acometerse de forma urgente y contundente por parte de todos, sin lecturas partidistas, colores, ni otras interpretaciones ideológicas" una solución que permita a la provincia salir del impass económico y social en el se ha visto inmersa tras la recesión económica. La crisis vivida solo ha ahondado en la delicada situación que ya venía denunciándose por parte de los agentes sociales desde hace años.