La breve apertura del vial que comunica Valorio con Valderrey por el camino habitual tuvo lugar "por error". Así lo explicó ayer Adif al ser consultada por este medio. "Se produjo un defecto de cerramiento de obra en el entorno del viaducto", lo que dio lugar "a una interpretación equívoca", señalaron desde el ente público. Es decir, los trabajos todavía no han concluido y las barreras de seguridad que bloquean el paso, y que se retiraron este fin de semana, volvieron a ser colocadas por los trabajadores tras la orden de la empresa.

De este modo, el camino sigue todavía cortado por una barrera rígida de plástico y por una valla metálica de pie de hormigón, tanto en la zona de Valderrey como la de Valorio, a la espera de que los trabajos sigan avanzando al ritmo esperado y la apertura definitiva se pueda realizar en el menor tiempo posible.

En ese sentido, desde Adif confían en que se produzcan avances significativos en las próximas semanas. De hecho, está previsto que, durante la última quincena de octubre, se reponga el carril bici del bosque de Valorio y que se retiren de la zona los restos de cerramiento existentes en estos momentos.

De forma paralela, en el vial de entronque del carril bici con el camino que une Valorio y Valderrey bajo el viaducto, los trabajos también se acelerarán a partir de la próxima semana. En este caso, las obras consistirán en reposición y aglomerado y también podrían concluir a finales de mes.

De este modo, según la información remitida por Adif, cabe esperar que la apertura definitiva del paso y del camino habitual sea un hecho a partir de noviembre, aunque no ha habido una comunicación oficial al respecto.

Así las cosas, la romería de Valderrey podría recuperar su trayecto habitual por primera vez desde el año 2014, cuando los zamoranos que acompañan a la procesión se vieron obligados a cambiar de ruta en el camino a pie hacia la ermita por culpa de las obras de la alta velocidad ferroviaria.

En la primavera del 2014, incluso se llegó a pensar que el recorrido procesional tendría que suspenderse ante la presencia de los trabajos, pero Adif construyó un puente que permitió habilitar el camino que sale desde el polígono de La Hiniesta, por la zona del Pico de Pájaro, y que baja por la Alamedilla.

Desde entonces, en las romerías del 2014 al 2018, la procesión ha discurrido por ese camino, mientras que los cientos de zamoranos que acuden a la campa a pasar el día ajenos al acto religioso han podido elegir entre esa alternativa o el camino que pasa bajo el ferrocarril, a un lado de la zona donde se están llevando a cabo las obras.

En todo caso, la apertura del vial no solo tendrá incidencia de cara a la romería, sino que también beneficiará a las personas que, cada día, acuden a hacer deporte al entorno de Valorio, ya sea a pie o en bicicleta, y que pasan habitualmente por esa zona.