"Memorias desvergonzadas" es el último trabajo del filósofo Javier Sádaba, que ha elegido el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para presentar este libro. Con este acto literario se inicia un nuevo curso del foro del periódico, presentado un año más por Carmen Ferreras y que continúa con la sede habitual en los últimos cursos -el paraninfo del Colegio Universitario- los jueves a las 20.00 horas y avalado por la Fundación Científica Caja Rural.

Javier Sádaba, vizcaíno de Portugalete, es catedrático honorario de Ética por la Universidad Autónoma de Madrid y durante muchos años ejerció en esa casa. En esta su última incursión literaria, el autor se adscribe a un género poco "trabajado" en España, como es el que se denomina "memorias intelectuales", de la mano de la editorial Almuzara.

En sus páginas, el lector puede encontrar el itinerario vital y profesional de uno de los mayores intelectuales vivos del país, incardinado en el progreso de unos años clave, así como las lecturas y personalidades que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo.

Se trata, en definitiva, de un fresco sociocultural plagado de datos, acontecimientos y nombres, sobre todo muchos nombres. De hecho, algunos de ellos no serán recordados con excesivo afecto, pero otros llegarán a la orilla de estas páginas por derecho propio, como es el caso del politólogo y lingüista Noam Chomsky.

Aborda Javier Sádaba, además de evocaciones personales, un repaso a sus intereses como pensador y docente desde la filosofía de la religión a la bioética, así como sus incitaciones como hombre que reflexiona sobre asuntos espinosos, ya sean la razón contra la fe; la dignidad frente a la tolerancia; el independentismo contrapuesto al centralismo o la democracia directa.

Por otra parte, sus "lúcidos" ataques al neopuritanismo, la pasión por su admirado Wittgenstein, su entusiasmo por el fútbol y el circo -además de una defensa a ultranza de la zarzuela- demuestra que Javier Sádaba no es un autor "de términos medios", tal y como deja plasmado en estas memorias que el lector devorará como una novela, acercándole a la vida buena, y que están plagadas de tramos llenos de un humor que redime al ser humano de la insignificancia.

Directo y sin dobleces, irreverente y tierno, regala en las páginas de estas "memorias desvergonzadas", como las han calificado algunos, el retrato de los tres últimos decenios con la maestría propia de un intelectual.

Con Sádaba se pone en marcha este nuevo curso del club del periódico, que tendrá algunas novedades este año, como que en lugar de proceder todo el mes de marzo a la realización del denominado Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural, se haya escogida una semana de cada mes para llevar a cabo este encuentro con los buenos hábitos.

En este curso del club, como en los anteriores, además de figuras destacadas del ámbito nacional, también habrá un hueco para la gente de la tierra, que tendrá presencia con la incorporación importante las voces zamoranas de todos los ámbitos, ya sea en formato de conferencia, mesa redonda o debate.