Sanidad ha establecido los servicios mínimos que regirán durante la huelga de médicos funcionarios interinos de Atención Primaria convocada por el sindicato Simecal durante todos los lunes desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Cada uno de los centros de salud de Zamora, Benavente y Toro tienen fijados tres médicos de servicios mínimos en el turno de mañana y en la capital además uno de tarde. Para el punto de atención continuada de Zamora capital, situado en Santa Elena se establecen tres médicos, y uno más en el centro de guardias de Muelas del Pan, y para el punto de guardia de Benavente también tres médicos. En Toro son dos médicos de mínimos en el punto de atención continuada. En el resto de zonas básicas de salud de la provincia se han establecido dos médicos de consulta diurna y dos de atención continuada en Aliste, Guareña y Sayago; dos doctores de consulta de mañana y uno de atención continuada en Campos Lampreana, Carballeda, Corrales del Vino, Puebla de Sanabria, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando. En Zamora Norte y Zamora Sur, que cubren los pueblos del entorno de la capital, sólo hay servicios mínimos de dos médicos por centro en consulta de mañana, pero no en las guardias.

Para justificar el establecimiento de los servicios mínimos el decreto de la Junta publica una serie de datos estadísticos que destacan como principales motivos de consulta infección respiratoria, hipertensión, columna, ansiedad y enfermedades del aparato locomotor. Entre los mayores se añaden además las enfermedades cardiovasculares.