El delegado de la Junta, Alberto Castro, el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Local, Tomás Antón y los representantes de Teletaxi, Miguel Gómez y Autotaxi Zamora, José Antonio Macías, inauguraron la parada de taxis del Hospital Provincial, que ya lleva tiempo funcionando a la entrada del recinto.

La Junta de Castilla y León propiciará que los taxistas de la capital puedan prestar servicio en los pueblos del alfoz en los días principales de las fiestas locales o momentos de gran aglomeración, con el fin de prestar el servicio a las personas que lo necesiten, informó el delegado territorial, Alberto Castro. Según la ley, los taxis de la capital no pueden recoger viajeros en aquellos pueblos, como Villaralbo o Moraleja del Vino, que cuentan con licencia de taxi. El problema es que en algunas situaciones, como la ocurrida este verano en Coreses, existe mucha más demanda del servicio que vehículos disponibles, ya que normalmente en los pueblos suele haber uno o dos taxis mientras que en fechas como las fiestas puede haber hasta 30 personas demandando el servicio.

De lo que se trata, explicó el delegado de la Junta, es de aprovechar las posibilidades que brinda la ley para establecer el permiso para que los taxis de la capital presten el servicio a las personas que lo necesiten, limitado a un par de días al año, fundamentalmente los principales de las fiestas locales.

Castro informó que ha mantenido una reunión con las dos asociaciones de taxi que funcionan en Zamora y que representan a la mayor parte del colectivo, Teletaxi y Autotaxi Zamora, para abordar esta problemática. El acuerdo alcanzado es que las asociaciones presenten un escrito a la Delegación de la Junta, desde donde se pondrán en contacto con los ayuntamientos afectados, cuatro o cinco en todo el alfoz de Zamora, para que estudien la posibilidad de que estos vehículos vayan a prestar servicios en fechas concretas, siempre limitados a unos pocos días determinados y "respetando los intereses de los taxistas locales".

Los ayuntamientos tienen que emitir un informe, que es preceptivo para que la Junta pueda dar el permiso, pero no vinculante. Es decir, aunque los ayuntamientos se opongan la Junta podría conceder la excepción. La idea, sin embargo, es tratar de solucionar el problema que se presenta a las personas que se desplazan a los pueblos del entorno de Zamora y no pueden regresar porque en esa localidad solo existen uno o dos taxis que no dan abasto para atender la demanda.

"Hay que compaginar lo que es el derecho de la licencia de taxi durante todo el año y esos momentos puntuales, en los que es obligatorio dar el servicio a estas personas en lugar de dejarlos tirados", explicó Alberto Castro.

Miguel Gómez, de Teletaxi indicó que "si la gente llama porque no encuentra taxi en un pueblo cerca de Zamora, la ley dice que no podemos acudir. ¿Qué prima, dar el servicio o dejarlo tirado?. Normalmente vamos a buscarle, pero lo hago como un delincuente, porque a ese señor no hay quien lo traiga, y no queremos actuar de esa manera, sino legalmente".

Taxi adaptado

Por otra parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez informó que en breve habrá una tercera licencia para taxi adaptado en la capital para dar servicio a las personas con movilidad reducida que lo necesiten.