La ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles será finalmente modificada gracias a los quince votos a favor de IU, PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita y con la abstención del Partido Popular. El tipo impositivo, por lo tanto, se situará en el 0,477 y esa reducción del coeficiente tendrá impacto sobre 53.000 recibos, según los cálculos realizados por la Concejalía de Recaudación y Rentas que dirige el socialista José Carlos Calzada. La bajada, no obstante, es "una mentira" para el Partido Popular, que ha acusado al bipartito de "pensar que los zamoranos son tontos". El grupo liderado por Clara San Damián propuso una vez más su gran pacto para la reducción de la presión fiscal y una vez más se volvió a quedar solo.

El Pleno celebrado ayer en sede consistorial se compuso única y exclusivamente de un cara a cara entre José Carlos Calzada y Víctor López de la Parte centrado en materia impositiva. Comenzó con el turno de palabra el viceportavoz del Partido Popular, quien utilizó un despliegue de documentación y hemeroteca digital para afear al bipartito su falta de ambición para bajar realmente los tributos, según dejó entrever López de la Parte. "Venimos aquí a participar en un debate estéril porque ustedes no apuestan por la bajada de impuestos ni va en su ADN", manifestó el concejal. "Nosotros hemos propuesto varias veces un gran pacto con todos los grupos, pero ni siquiera se molestan en analizar la propuesta", añadió el popular.

López de la Parte insistió en que la bajada del IBI no es tal, según los cálculos realizados por su grupo. "Una cosa es bajar el tipo y otra que el recibo baje. Y lo que ustedes hacen no es bajar impuestos, dado que a muchos zamoranos el recibo les sigue subiendo a pesar de la reducción del coeficiente. Lo que están haciendo es mentir descaradamente a los zamoranos y pensar que son tontos. Se hacen trampas al solitario y juegos de trilero con las cifras para que les crean. Hasta Ciudadanos les ha creído, pero los vecinos a los que el recibo les sale más caro no se lo creen", manifestó.

La réplica de José Carlos Calzada incluyó el mismo tono elevado que la intervención de López de la Parte. "Su minuto de gloria ha sido bastante triste. Cuando uno viene a un debate tiene que leerse el expediente completo y usted ha leído la parte que le interesa; así que, cuando menos, está lejos de la realidad", expuso el concejal de Rentas. "Lo que ha hecho este equipo de Gobierno desde que entró ha sido bajar el tipo impositivo del IBI desde el 0,57 hasta el 0,47 y eso es algo innegable", añadió. "Le puedo confirmar, porque así lo tenemos en los estudios y los gráficos, que esta bajada va a repercutir en 53.000 recibos. Por eso le pido que, lecciones, las justas; máxime cuando ustedes lo único que hicieron fue subir el recibo y encima para nada, porque no invertían", defendió.

Calzada, además, insistió en que aquellos vecinos a quienes les ha subido el recibo del IBI es por la revalorización al alza del valor de sus inmuebles. "Yo tengo muy claro que los zamoranos no son tontos y que saben perfectamente que van a ahorrar con esta bajada del IBI. Y respecto a su propuesta, no he hablado con ustedes porque nunca han querido hacerlo", concluyó el concejal.