Miguel Manzano Alonso forma ya parte de la Historia de la Música Universal por su labor como compositor, director y etnógrafo, recopilado del cancionero popular. Reconocido internacionalmente, su obra más popular va ligada a la renovación religiosa que supuso el Concilio Vaticano II. En 1968 compuso "Salmos para un pueblo". Cincuenta años más tarde, siguen presentes dentro de la liturgia católica. Para conmemorar la efeméride, un colectivo integrado por instituciones públicas y privadas ha elaborado un programa destinado a conmemorar el Cincuentenario de una composición que sigue vigente en innumerables listados, libros, folletos o versiones discográficas de España, Hispanoamérica e incluso Estados Unidos.

Bien puede decirse que, con "Salmos para el pueblo", unido a una trayectoria tan brillante, Miguel Manzano ha llevado por todo el mundo su tierra de origen: Zamora. Miguel Manzano Alonso nació en 1934 y a los 12 años comenzó los estudios eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Salamanca y Zamora.

Fue niño cantor en la Catedral de Zamora. Estudió solfeo, piano, órgano y armónium con Gaspar de Arabaolaza, maestro de capilla de la Catedral. Prosiguió su formación musical en el Conservatorio Profesional de Valladolid para finalizar Musicología en el Superior de Madrid. Posteriormente, se forjó con los mejores en ritmo, modalidad gregoriana y polifonía religiosa.

En 1957 ganó por oposición el cargo de organista de la Catedral de Zamora, que desempeñó hasta su renuncia en 1968, a la vez que ejercía como maestro de coro en el Seminario Mayor de Zamora.

Entre 1964 y 1966 realizó la licenciatura en Liturgia en el Instituto Católico de París, asistiendo además a curso especializados sobre lenguaje y ritmo musical. Esta experiencia va a ser determinante para que sus composiciones adquieran un nuevo estilo, con la musicalización de testos sobre la base del carácter y colorido de la música modal. Así, llega el año 1968, cuando se publica una obra difundida y cantada por todos los países de habla hispana y traducida a varios idiomas.

Manzano cuenta ya con varios premios, entre ellos la Medalla de Castilla y León, además de haber sido galardonado en 2009 durante la celebración del Día de la Provincia de Zamora celebrado ese año en Madrid. Restaba ahora el homenaje de los zamoranos y de su grupo, Alollano, para agradecer su labor, pues nunca la obra de un zamorano llegó tan lejos y a tanta gente. Las jornadas se inician el 5 de octubre con una charla sobre el origen de "Salmos para el pueblo" a cargo del propio Manzano y de Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León. Ambos involucrados en lo que fue el movimiento de base nacido alrededor del barrio de San José Obrero. Durante todo octubre se sucederán las actuaciones de coros parroquiales, talleres y conferencias.

El Conservatorio Profesional de Música tendrá también participación activa. La obra de Manzano llegará a las escuelas de la mano de los profesores del CFIE con diversas actividades pedagógicas. La programación se extiende también a otras ciudades: ya en 2019, la iglesia de San Ginés albergará el 9 de febrero una charla sobre la influencia de los Salmos en la liturgia Universal. La misma temática se abordará en la Universidad Pontificia de Salamanca por el profesor Rafael Ángel García Lozano.