Alrededor de 150 afectados por la venta de acciones del Banco Popular han solicitado "ser escuchados" por la Junta Única de Resolución (JUR) europea, un procedimiento que sigue en pie aunque el organismo decidió de forma preliminar que no cabía compesación para los damnificados por la venta de títulos del banco. Los afectados todavía pueden ejercer su derecho de audiencia y registrarse antes de las doce del mediodía de mañana viernes, de manera individual, a través de un formulario online. En Zamora es el despacho de abagados de Antonio del Castillo el que está canalizando estas reclamaciones, según explican desde el propio bufete.

Tras finalizar el periodo de inscripción, abierto hasta mañana viernes, las personas cuya elegibilidad haya sido verificada por los cauces oportunos podrán remitir sus comentarios a la JUR y sus alegaciones al "Informe Valoración 3" sobre el Banco Popular. Este informe fue el que la propia JUR tomó como base para fundamentar su decisión de no compensar a los afectados por la venta de acciones tras la resolución de la entidad, ya que se consideró que las pérdidas que los afectados habían sufrido habrían sido superiores de haberse llevado a cabo un procedimiento de insolvencia.

La Junta Única ha garantizado que todas las reclamaciones que entren por la vía que ahora está abierta serán escuchadas y analizados y que se tendrán en cuenta a la hora de presentar la decisión final sobre si procede o no una compensación económica para los afectados por la compra de acciones de la entidad, comprada después por el Banco Santander a cambio de un euro y de asumir toda la deuda del Popular.

Mientras, continúan las demandas por la venta de obligaciones subordinadas de la entidad, bonos convertibles y, en menor medida vista la situación actual, acciones. Desde el despacho de abogados de Antonio del Castillo indican que en Zamora se han presentado cerca de doscientas demandas judiciales relativas a las operaciones financieras que comandó la entidad. El porcentaje de éxito es elevado en las dos primeras cuestiones a falta de una base más amplia para conocer qué sucede con las acciones „en este punto cabe destacar que los demandantes han ganado una cifra aproximada de quince demandas en todo el territorio nacional, tres de ellas gestionadas por la plataforma zamorana„. "En obligaciones subordinadas el porcentaje de éxito asciende a prácticamente el cien por cien de las demandas presentadas mientras que en el caso de los bonos tenemos un 95%", explican desde el bufete de abogados de la capital.

Las últimas sentencias dictadas por los juzgados de Zamora van en este sentido. Un vecino de Puebla de Sanabria que invirtió 100.000 euros en obligaciones subordinadas de la entidad en el año 2011 ha recuperado ahora su dinero al declararse nulo el contrato de compra de títulos. Como es habitual en estos casos, los juzgados condenan a la entidad a devolver el principal de la inversión más el interés legal del dinero entre el periodo de la compra y el momento actual, cantidad a la que hay que descontar los intereses que el afectado en cuestión haya percibido durante este periodo.