La "vuelta al cole" costará a las familias 861 euros de media, una cifra que representa un 3,2% de los 26.813,96 euros que gasta un hogar al año. Castilla y León se sitúa dentro del "top 5" del ranking de comunidades autónomas con mayor impacto del inicio escolar en la economía familiar anual, indica el portal web "Kelisto". Concretamente, la comunidad ocupa el cuarto puesto, con el mismo porcentaje que Madrid y Castilla-La Mancha. La cifra es algo menor que la media española, que roza los 870 euros.

"Los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.443,2 millones) a nivel nacional. En un contexto en el que el 9,3% de los hogares asegura llegar a final de mes "con mucha dificultad" y un 37,3% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole", explican los impulsores del estudio.

Por comunidades autónomas, la "vuelta al cole" tiene un impacto especialmente importante en las economías de las familias de la Comunidad Valenciana (para quienes este desembolso supone un 3,8% de los gastos totales del año), Extremadura (3,5%) y Cataluña (3,4%). En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Cantabria. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas "solo" representa un 2,2% y 2,7%.

El estudio explica que "muchas familias solo son capaces de superar la vuelta al cole gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las comunidades autónomas" y recuerda que "en el último año, la partida total destinada a este fin aumentó un 6,94%, y superó los 2.000 millones de euros (2.127,4 millones), mientras que el número de ayudas o becas concedidas creció un 12,39%, hasta los 3,4 millones. Pese a estas subidas, el importe medio por beca descendió un 4,84%, al pasar de 660,53 euros a 628,546", apuntan las mismas fuentes.

A lo largo de la última década, los datos han sido algo más favorables. El número de ayudas y becas ha crecido un 7,58%, y el importe total y "el importe por beca se han disparado: las administraciones públicas destinan ahora un 59,57% más a este fin, lo que se traduce en un incremento del 48,34% en el importe medio por beca o ayuda". Sin embargo, "a lo largo de los últimos 10 años, la evolución de las ayudas para los distintos tipos de enseñanza ha sido muy desigual: mientras que el importe medio por ayuda para enseñanzas universitarias ha bajado un 4,46%, ha subido en las enseñanzas medias".