El IPC ha aumentado un 2,2% en el último año por el repunte de los bienes y servicios relacionados con la vivienda -electricidad y gas principalmente-, según la estadística que ayer mismo publicó el INE. Gas y luz muestran un incremento interanual del 5,5% en la provincia de Zamora, lo que lidera la lista de la mano del grupo del transporte, donde llama la atención la subida de precios del combustible para los vehículos. Todo ello, unido al aumento del 2,2% de alimentación y bebidas no alcohólicas deja una subida del IPC que, en la práctica, viene a restar poder adquisitivo a los zamoranos -pocos salarios han aumentado en más de dos puntos en los últimos meses-.

En el mes de agosto la cesta de la compra muestra una caída de nueve décimas por el efecto que todavía dejan las rebajas en textil y calzado. Solo este sector se ha abaratado un doce por ciento durante las últimas semanas, porcentaje que hay que sumar al medio punto que cae el precio de alimentación y bebidas no alcohólicas. En el resto de los sectores impera la moderación.

Por último en lo que refiere a Zamora cabe destacar que los precios han subido dos décimas desde el mes de enero. El porcentaje aparece, eso sí, muy afectado por el efecto de las rebajas de verano. Es de esperar que el mes que viene el dato aumente.

En términos regionales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de julio un 2,4 por ciento en Castilla y León respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas más que en el conjunto nacional. Con respecto al pasado mes de junio, la comunidad registró un descenso del 0,8 por ciento, una décima más que la media de España.

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, que se redujo un 0,7 por ciento, y medicina, que cayó un 0,2 por ciento. Por el contrario, el apartado que más se encareció fueron los transportes (con una subida del 6,3 por ciento), seguido por la vivienda (5,1 por ciento), comunicaciones (2,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), el apartado otros (1,1 por ciento), vestido y calzado (1 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento) y menaje (0,2 por ciento). Ávila y León son las provincias más inflacionistas mientras que Valladolid, Zamora y Palencia están en el extremo opuesto.