Puede ser la poca población de la provincia, el hecho de que muchos núcleos rurales sean de difícil acceso o simplemente que las empresas de comunicaciones no consideran rentable que el Internet de alta velocidad llegue a determinadas zonas de la provincia porque no ven retorno económico. Sea como sea, la implantación del Internet veloz se ha atascado en la provincia de Zamora, según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Empresa.

La comparación de los datos de 2016 y de 2017 indica que los datos, por lo que respeta a Zamora, son prácticamente idénticos. Ahora el 44,58% de los ciudadanos de la provincia tienen acceso a una cobertura que supera los cien megabits por segundo. En 2016 era del 44,30%, un porcentaje clavado al más reciente.

Igual sucede con el resto de marcas de velocidad online que maneja el ministerio. El 55,34% de los ciudadanos de Zamora tiene en sus hogares la posibilidad de instalar dispositivos con una velocidad superior a los treinta megas por segundo. Ocho de cada diez pueden navegar a más de diez megabits por segundo, lo que se considera imprescindible para acceder a muchos servicios web -tanto de ocio como oficiales- con fluidez. El 96%, prácticamente toda la provincia, puede navegar a más de dos megas por segundo, una velocidad muy escasa. En todos los casos las estadísticas son similares o idénticas a las que se publicaron hace ahora doce meses.

No sucede así ni en Castilla y León ni en el resto del territorio español. En España la cobertura de más de cien megas -esto es, la fibra óptica- llega ahora a más del 76% de la población mientras que hace un año alcanzaba al 65%. Es decir, se ha producido un incremento de más de diez puntos en solamente doce meses. En Castilla y León el incremento no es tan importante, pero también existe. La población con cobertura de más de cien megas ha aumentado hasta el 61% desde el 53% de hace doce meses, un incremento de unos ocho puntos que está capitalizado por las provincias más pobladas de la región.