Aparcar en el subterráneo de San Martín cuesta desde el día de hoy menos de un euro por cada hora de servicio. Se trata de la particularidad más inmediata del nuevo contrato que entra en vigor en esta jornada para solucionar el vacío legal en el que se encontraban este espacio y el aparcamiento de la plaza de la Constitución desde la sentencia judicial del año 2006. En concreto, la hora de estacionamiento pasará a costar 0,95 euros, por los 1,47 euros que se abonaban antes. Una manera, dicen en el Ayuntamiento de Zamora, de incentivar la utilización de esta infraestructura que no ha terminado de calar nunca ni entre zamoranos ni entre turistas desde prácticamente su construcción.

La empresa Iberpark toma en el día de hoy el mando de los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín tras presentar la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Zamora. Una maniobra que abre una nueva etapa para ambas infraestructuras, cuya coyuntura legal era más que cuestionable después de que se impugnara el primer contrato de construcción y gestión prácticamente desde que arrancaran las obras, adjudicadas allá por el año 1999. En octubre de 2006, el asunto llegó al Tribunal Supremo, que no solo declaró nulo el contrato realizado en el año 1999 sino que condenó en costas al Ayuntamiento de Zamora. No obstante, se obligó a la empresa a seguir prestando el servicio dado su carácter de interés público para la capital.

Al margen de la bajada de precios, las novedades anunciadas por la adjudicataria incluyen la utilización gratuita para los padres y madres de alumnos del colegio Gonzalo de Berceo en las horas de salida y entrada del colegio por espacio de 15 minutos; la modernización de las instalaciones; la dotación de nuevos equipos que permitan el pago con tarjeta; la colocación de sistemas de vigilancia y control de accesos; y una nueva iluminación.