Con un crecimiento regional del 0,3% en comparación con los seis primeros meses del año anterior, la creación de empresas que cotizan a la Seguridad Social se encuentra prácticamente estancada en Castilla y León. Y si crece, lo hace gracias al avance de construcción y servicios frente a una industria en retroceso.

Sin embargo, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos por la agencia Ical, ese incremento se duplicó en Zamora durante la primera mitad del año. En términos porcentuales, el aumento fue del 0,6%, es decir, 34 empresas más, llegando a contabilizar 5.630 firmas cotizantes al cierre del primer semestre de 2018.

Una cifra que supuso un dinamismo importante del mercado laboral ya que generó 1.735 empleos, sumando un total de 35.544 trabajadores. De hecho, esta subida relativa del 5,1% fue la mayor de la comunidad junto a Soria, por encima incluso de la media regional (4,9%).

Pese a que el comportamiento sectorial de la creación de empresas fue dispar en el periodo de estudio, la actividad industrial fue la única que se contrajo. De ahí que desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) consideren que las industrias deben "ganar en dimensión" y reclamen a las Administraciones "apoyo y formación" tanto para las de nueva apertura como para las ya existentes.