Las aulas y los pasillos que semanas atrás albergaban a los alumnos de diversos módulos que se forman en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora desde ayer las ocupan el centenar de asistentes y los profesores del curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda.

En la XXIV edición la formación musical, que desde hace una década se desarrolla en la capital, los participantes tanto de cuerda como de viento madera y viento metal pasan por clases individuales y colectivas para luego, según las especiales, participar en grupos de cámara, la orquesta, la banda o la big band.

La posibilidad de tocar en colectivos la alaba Silvia Villar, una zamorana que se desplaza desde Ponferrada. "Empecé en el conservatorio hace tres cursos y el año pasado vine, me gustó y repito porque en las clases individuales aprendes sobre los estudios que han realizado y siempre mejoras aspectos de técnica, pero para mí lo mejor son los conciertos de los tres últimos días que suponen una experiencia muy bonita". Además, esta mujer, que profundiza en el fagot, ejemplifica que la música se vive en familia dado que al curso asiste junto a uno de sus sobrinos, que toca el trombón, y su hija que estudia violín.

Del centenar de alumnos "un 25% de los estudiantes asisten por primera vez, lo que hace cada curso que organizamos sea un reto", explica su director, José Miguel Martín García. Entre quienes reciben formación estival por primera vez figura Clementina Formariz que empezará este nuevo curso 3º de Profesional en el conservatorio de la ciudad. "Me apetecía trabajar un nuevo repertorio y empezar a tocar en agrupaciones, algo que no he hecho todavía", testimonia mientras que ella y sus compañeros siguen las directrices del profesor José Ferrer para hacen "cañas", como musicalmente se conoce a la lengüeta del oboe.

El joven valenciano José Garrido asiste desde hace más de tres veranos al curso de Zamora. "Me gusta porque practico de otra manera con el violín, aprendes mucho y además de diviertes", comenta escuchando de fondo la interpretación de tres de sus compañeros en uno de los pasillos del centro educativo.

El curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda este año cuenta con un atractivo adicional, una interesante muestra de fagots aportados por el profesor Luis Alberto Rodríguez Moreno. Este profesional exhibe en su clase una copia de bajón renacentista, el bisabuelo el fagot moderno, un ejemplo de "un palo solo, más tosco en madera de arce". A su lado ha situado una copia de un fagot barroco, más ornamentado y tallado que posee "un sonido oscuro, pero con el que puedes lograr una mayor potencia". La colección la completa un fagot clásico, "un instrumento del siglo XVIII, de la época de Mozart, con su sonido mucho más dulce y menos fuerte que el actual" instrumento, describe el músico asturiano. A mayores, tanto los alumnos como el público en general pueden descubrir "un fagot del sistema Buffet, que es la evolución técnica de los anteriores, que presenta un sonido más nasal" y un singular ejemplo de principios del siglo XX de madera de palisandro que adquirió a un anticuario de Nueva York. "Cuando lo recibí tras ser restaurado por un lutier de viento, descubrí que tiene una inscripción en la que figura la Filarmónica de Nueva York, que se formó en 1905, y su afinación", describe el músico que ofrecerá este miércoles dos charlas divulgativas sobre la evolución del fagot, sus sonidos que apoyará con audiciones y la interpretación de los instrumentos históricos tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora, abiertas a todo el que esté interesado en la música.

La formación musical incluye la celebración este año del XI concurso de música de cámara Juan V. Aguado Martí el viernes, 3 de agosto, a partir de las 19.15 horas en el Teatro Elvira Fernández. Al día siguiente, los tres primeros premios de las modalidades de viento madera, viento metal y cuerda junto a la banda y la big band ofrecerán un concierto en la plaza de la Catedral a partir de las 20.15 horas, mientras que el domingo el paraninfo del Colegio Universitario acogerá la clausura donde tocarán la orquesta, la big band, la banda y distintas formaciones de cámara.