El patrimonio artístico y la historia de la ciudad fueron los dos principales atractivos alegados por los turistas que pasaron por la Oficina Provincial de Turismo para acercarse a la capital del Románico. Asimismo, la naturaleza y paisaje de la provincia fueron otros de los argumentos esgrimidos para acercarse al terruño, seguidos de la cultura y las tradiciones, su tranquilidad y su gastronomía.

El turista español de entre 50 y 65 años de edad fue el perfil más asiduo. Uno de cada cuatro llegó procedente de la Comunidad de Madrid, seguidos de castellanoleoneses, gallegos y asturianos. En cuanto a los forasteros, los portugueses fueron los que más cruzaron la frontera para descubrir los encantos del territorio vecino dada su cercanía, por delante de estadounidenses, franceses y alemanes.

Conforme a los datos facilitados desde el Patronato de Turismo de Zamora, el 36% de los viajeros atendidos se alojó en la ciudad, el 29% en otros rincones de la provincia y el 33% restante afirmó encontrarse de paso. Respecto al modo de descubrir la oferta turística de ciudad y provincia, el 23% de los encuestados aseguró haberse interesado por Zamora como destino de su escapada a través de agencias de viajes mientras que el 17% se informó vía Internet y el 13% gracias a los medios de comunicación.

El tradicional "boca a boca" también repercutió en la llegada de visitantes. Otros fueron atraídos por la propaganda turística así como durante las distintas ferias de turismo en las que participa el Patronato a lo largo del año. Y buena parte de los turistas regresó a Zamora gracias a las experiencias de estancias anteriores, un grado de satisfacción y repetición avalado por el sello "Zamora, Tourist Friendly" que indica que quien visita Zamora, repite.