La Asociación Amigos de Baltasar Lobo lanzó ayer, a través de la plataforma change.org, la petición de un centro de arte para el escultor terracampino que en cuestión de horas logró sobrepasar los 600 respaldos.

En el texto que acompaña a la solicitud, dirigida al Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura, las Cortes regionales, entre otras instituciones, el colectivo pide como sede definitiva que albergue la colección de obras que el escultor donó para hacer un museo "un edificio público en desuso, el antiguo Palacio de la Diputación de Zamora, situado en el centro histórico de la ciudad, que permanece cerrado desde hace años con algún uso esporádico". Además, indican que "queremos transformar este espacio en un centro de arte de 2.500 metros cuadrados sostenible y lleno de dinamismo en una provincia que agoniza" y donde además de Lobo tendrían cabida "otra manifestaciones culturales de arte contemporáneo".

Desde la asociación, creada el pasado año, reiteran que "es indispensable la colaboración institucional entre todas las administraciones locales, autonómicas y nacionales a las que nos dirigimos: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura y Cortes de Castilla y León, con el fin de dar al legado de Baltasar Lobo, un amparo respetable y decente para esta colección pública. A partir de este apoyo se buscarán colaboraciones privadas", sostienen.