Un gigante de una altura menor que el resto de los que atesora Capitonis Durii está ultimando en estos momentos el artista Jaime Domínguez Álvarez en su taller.

La cuarta figura que el zamorano efectúa para el colectivo surgió por petición de la agrupación que deseaba contar con otra figura "no tan grande para que pudiera ser cargado por los más jóvenes", dado que entre sus filas hay muchas familias.

El personaje histórico elegido ha correspondido a uno de los hijos de Arias Gonzalo, en concreto al menor llamado Pedro Arias porque "fue el primero que murió en el reto de Diego Ordóñez", indica el presidente de Capitonis, Luis Fernando García. Para la realización del encargo el artesano ha consultado libros y realizado búsquedas por Internet, pero "no he visto nada concreto sobre él", explica al tiempo que detalla que finalmente optó por representar a un muchacho atractivo de unos 16-17 años.

La larga experiencia ha hecho que en esta ocasión Domínguez Álvarez no haya efectuado ningún boceto. "Tenía muy clara en mi mente cómo hacerlo y comencé a modelar la cabeza en barro directamente. Poco a poco la propia figura me fue indicando cómo seguir", asevera.

El resultado lo trasladó a fibra de vidrio en un proceso que empezó por el cuerpo para calcular que fuera "un 25% de menor de tamaño que los gigantes" que ha hecho con anterioridad para Capitonis, en concreto El Cid Campeador, Bellido Dolfos y el rey Sancho. Las manos, ya concluidas, y la cabeza han sido pintadas siguiendo la técnica del huevo, "en vez de aceite el aglutinante es a base de huevo, barniz, no mucho, y agua en las primeras capas para posteriormente variar las proporciones para que vaya secando de dentro hacia afuera y que no se agriete", describe el autor.

Para el rostro del adolescente, Domínguez asegura que no ha tomado como modelo a nadie, aunque sentencia: "Tenía que ser atractivo porque hay que tener un respeto con la historia". El socio de honor de Capitonis estos días da los últimos retoques al pelo del gigante. "Me queda todavía trabajo en el rostro porque quiero lograr otros matices en los ojos", indica sin querer desvelas más detalles. Para Jaime Domínguez Álvarez esta nueva pieza implica "una satisfacción grande porque es otra obra mía de la que disfruta la gente y también el colectivo".

El joven Pedro Arias, que medirá tres metros de altura, pesará entre 10 y 13 kilos y lucirá una ropa diseñada por Andrea Valero mientras que José Vidales hará el atrezzo, se presentará en sociedad previsiblemente el 8 de septiembre en las fiestas de la Concha. Los gastos derivados de su construcción los financia Capitonis con la venta del cd con la música que distintos autores han compuesto para la asociación, a la venta en la librería Mil Hojas y en quiosco Felipe y en Rincón de Zamora, así como con donaciones, como los 500 euros aportados por De Gumer Obras y Proyectos.

Savia nueva para divulgar y profundizar en la historia de la ciudad.