Una canción que sea tomada como un referente musical para la ciudad, como un himno de Zamora. Ese fue el planteamiento que compartió tiempo atrás el barítono Luis Santana con los músicos David Rivas y Manuel Alejandro.

La idea primigenia finalmente se ha materializado en un canto para banda, barítono y coro compuesto por David Rivas con instrumentación de Andrés Álvarez y letra de Daniel Pérez que lleva por título "Canto a Zamora", una pieza que se estrenará esta noche en el concierto inaugural del XII Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento que hasta el domingo acercará la música a distintas zonas de la ciudad para al caer en sol ofrecer un recital en la plaza de la Catedral o bien en el claustro de la Diputación.

El estreno supone una suma de fuerzas "muy entrañable porque es la primera vez que canto con el colectivo y la experiencia está siendo muy positiva", apunta el barítono Luis Santana, mientras que el dramaturgo Daniel Pérez sostiene que su poema está creado "desde la emoción y teniendo en cuenta la personalidad de la ciudad de Zamora". Apela a las campanas, al río Duero, a las piedras, a la muralla o el frío invernal sin olvidar el pasado y el presente de la urbe.

Musicalmente el compositor David Rivas describe "Canto a Zamora" como una obra con una parte "más elegante, donde he plasmado la Zamora señorial con una gran carga histórica y también calmada, que parece que no tiene pulso pero que reacciona" para luego incluir "una parte más viva, más épica como claro homenaje de la ciudad". En ella hay cuatro frases donde se repite a modo de estribillo "Zamora, Zamora acompañada de distintas palabras?".

Esta reiteración e intensidad las menciona también Manuel Alejandro López quien estima que "el público repetirá el estribillo tras escucharlo porque es realmente pegadizo". El director de la Banda de Música de Zamora, que desde hace meses está trabajando la pieza con sus pupilos, agradece la implicación también de un coro colaborativo integrando por personas que forman parte de la Coral Ciudad de Zamora, Aures Cantibus, Camerata Primo Tempo, Coro Jerónimo Aguado y Coro de la Tercera Caída ensayados por Pablo Durán.

El estreno de "Canto a Zamora" tendrá lugar dentro de la segunda parte del concierto de la Banda de Música de Zamora dedicado al músico e integrante del colectivo, David Rivas.

Tras una primera parte en la que los asistentes podrá escuchar al reputado trombonista Jorge Felipe Nieto, un joven zamorano que acaba de concluir sus estudios en Bélgica, junto a los jóvenes músicos se alternarán las piezas sinfónicas de Rivas "Agnus y la doncella mágica" y "Smile Boulevard" con canciones para piano y voz, adaptada para la ocasión por Manuel Alejandro López, en concreto "En defensa del sayal" y un romance de Unamuno sobre el Duero titulado "Duero, Durius, douro".

La cita hoy a partir de las 21.00 hora en la plaza de la Catedral.