Una docena de productores participantes en el mercado ecológico que se desarrolla en la capital el tercer sábado de cada mes ha hecho caso omiso a los requerimientos del Ayuntamiento de Zamora para conocer el estado legal de su mercancía. Según ha podido conocer este diario, el jefe del Servicio de Comercio ha solicitado hasta en dos ocasiones a trece de los vendedores que aporten documentación tal como el propio certificado de producción ecológica, el registro de producción agraria, el seguro o la realización del etiquetado de los productos que se envasan. De todos ellos, tan solo uno ha aportado esta información ante el Consistorio hasta este fin de semana. Pese a que los productores aseguran estar en regla, lo cierto es que la falta de esos papeles compromete la venta y podría suponer su expulsión de estos eventos.

El mercado ecológico diseñado por la Concejalía de Comercio no termina de ajustarse a la legalidad por la falta de documentación y el levantamiento de la expulsión de trece productores por parte del concejal Christoph Strieder. Tal y como se recoge en un informe del área de Comercio que ha podido conocer este diario, el jefe de dicho servicio habría revocado a estos vendedores la autorización de la participación en este mercado por incumplir los requisitos exigidos en las bases del convenio regulador entre el propio Ayuntamiento y los productores para la celebración de esta cita. "Hasta en dos ocasiones han sido requeridos por escrito", dicta en dicho informe, sin conseguir éxito.

Los productores requeridos debían aportar información como el registro general de producción agrícola de la comunidad de Castilla y León, el certificado ecológico, el seguro al día o el etiquetado de los productos envasados, pero de los trece solo uno de los contestó. Ante tal situación, el jefe de Comercio revocó la autorización de participación en el evento, pero el concejal Christoph Strieder, vía decreto, decidió finalmente no revocarlas a pesar de no haber completado los requerimientos exigidos a los productores que se colocan en la plaza de la Constitución.

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León aseguran que los productores participantes en cada mercado medieval cumple escrupulosamente con la normativa tanto municipal como regional, pero la falta de documentos que lo prueben ha generado una polémica levantada por el grupo municipal del Partido Popular, que ha pedido explicaciones al concejal de Comercio Christoph Strieder.