"Liquidación por cierre". "Se alquila este local"."Vendemos este edificio". Los locales vacíos ganan cada vez más sitio entre los negocios de San Torcuato. Las razones del declive van más allá de la propia crisis del comercio minoritario. Ángel Hernández, secretario general de la Asociación de Empresarios de Comercio de Zamora, Azeco, señala al estado del pavimento. La calle está en peores condiciones que su paralela, Santa Clara, donde el comercio parece resistir, aunque las firmas locales hayan dejado paso, mayoritariamente, a las franquicias. Otro de los inconvenientes es el mal acceso para los vehículos de carga y descarga.

"La calle San Torcuato no está en buen estado, por eso cuesta más que los coches hagan carga y descarga, y eso hace que haya menos comercios", explica el secretario de AZECO, que hace hincapié en el mal cuidado de la calle, a pesar de ser una de las últimas en remodelar. A diferencia, Santa Clara es una calle más ancha, con menos obstáculos para que puedan acceder los automóviles, y con un suelo mucho más cuidado. Es por eso, según el representante de los comerciantes, por lo que los ciudadanos prefieren comprar en esta calle, a su paralela, aunque ambas son peatonales.

Aunque alguna voces señalan al precio del alquiler como una de las razones por la que los comercios de San Torcuato cierren sus puertas, esto no resulta determinante según Hernández. El arrendamiento es más barato en esta calle que en Santa Clara. Los comercios prefieren, aun pagando más por el precio del local, estar localizados en una calle de mejores condiciones porque saben que los ciudadanos que vayan de compras van a anteponer pasear por una acera con un mejor pavimento por otra que no lo tiene.

Atrás quedan las épocas de mayor esplendor. Una era en la que el pequeño comercio hace unos años tenia mucha más importancia y los zamoranos se surtían de todo. Hasta que llegó un día en el que las franquicias se asomaron por la puerta, y poco a poco, arrasaron con todo. Estas franquicias se han trasladado a Santa Clara; mientras que en San Torcuato se han quedado la mayoría de los negocios minoritarios, que antiguamente funcionaban, pero, que, hoy en día, han disminuido mucho en su actividad.

Diferentes comerciantes de la Calle San Torcuato coinciden en que el desarrollo de las franquicias, y la venta en Internet, son las razones por la que el pequeño negocio está más debilitado. "Cada vez hay más centros comerciales y franquicias, lo que hace que el pequeño comercio no va ni para atrás ni para adelante", afirma uno de los empresarios.

Cada vez hay más carteles de "se alquila", y la esperanza de los vendedores disminuye, un declive que parece imparable. Los negocios que todavía aguantan, también se enfrentan a todos estos problemas que viven los que ya se han dado por vencidos, que, por una u otra causa, no han podido más, ya que lo único que veían era que en su cuenta no subían los beneficios.

Los comercios que se mantienen tienen la esperanza de que la situación cambie y que la población zamorana se dé cuenta de que también pueden encontrar productos especiales en estos pequeños comercios.

Acomodar la calle a las necesidades de los consumidores. Hacerla más ancha para que los vehículos puedan hacer carga y descarga sin complicaciones. Estas dos posibles soluciones pueden ayudar a solventar el problema que está sufriendo la calle. Si se adapta, y se mejora el suelo, los zamoranos la transitarán más, y los comercios no cerrarán ya que, con más clientes, se aumentarán las ventas, y por tanto, también los beneficios.

La calle olvidada hoy en día en Zamora dejaría de serlo, y los carteles de "liquidación por cierre", pasarían a la historia. O al menos eso es lo que piensan los principales afectados.