Uno de los símbolos de la resistencia antifranquista, un cantante que ha puesto voz y dado visibilidad a los poetas más brillantes que han escrito en castellano, catalán, gallego euskera o francés, Paco Ibáñez comparte su punto de vista sobre aspectos de la actualidad y sobre del mundo del arte, tras su concierto de anteanoche que dejó pequeña la plaza de la Catedral.

-Usted dedicó el concierto a la República Española que comienza en Zamora.

-Me hizo pensar Agustín García Calvo que declaró la independencia de Zamora y tengo otro amigo que reivindicaba la libertad para Zamora y ya que estoy en ella declaré la República Española (risas), ¡ya es un primer paso para alcanzarla! La monarquía tiene encima una gran morralla con la conversación de Corina, el encarcelamiento de Urdangarin? El principio de su fin llegará con el hartazgo de la gente con tanta princesa, tanta majestad y tanta corrupción. La monarquía es una prótesis en el país. Creo que deben de irse a su casa y dejarnos tranquilos. Aquí el que manda es el pueblo y la república es el sistema que realmente representa al a pueblo y ya no hay más teclas en ese piano. Ahora hay que mentalizar a la gente hacia la república que es lo más legítimo que puede ocurrir en este país porque la robaron y la asesinaron de un día a otro. Esa república quiere volver a España, donde la tenemos arrinconada, que no olvidada.

-Canta a la libertad desde la coherencia y desde la independencia. ¿Qué precio ha tenido que pagar por ello además de no poder volver España durante unos años?

-El alto precio lo estoy pagando ahora con la imbecilización social que estamos viviendo no solo en España porque en Francia ha sido increíble la reacción por llegar a la final del Mundial de Fútbol de Rusia. El fútbol se ha convertido en el rey de todos los reinos. Se ha producido el embrutecimiento de la gente y el deporte ya no es una práctica sana, sino que se ha convertido en un negocio y en una tapadera para el pensamiento. Están eliminando el pensamiento para que la gente únicamente disfrute. El fútbol se ha convertido en el veneno del pueblo.

-¿Y qué antídoto puede utilizarse?

-Concienciación. Hay que empezar por concienciarse a uno mismo y predicar con el ejemplo. Yo siempre he optado por versos que tienen un sentido, un fondo y una potencia. ¡Cómo explicar que la poesía es la alta potencia de la palabra! El que maneja las palabras, el que sabe lo que vale un término es el poeta. Luego hay los que escriben para describir o para inventar una historia, pero el poeta es el que te ofrece la palabra que se te clava en el corazón. Recientemente conocí a una chica navarra que vive en París y me dijo que había escrito un poema titulado "Baila tu rabia" en vez baila con rabia, que es más descriptivo, como Luis de Góngora dice "dejadme llorar orillas del mar" no a orillas. Ahí es donde surge el gran poeta, el que sabe darle un alcance a un verso que da veinte vueltas al mundo con una precisa palabras.

-¿Esos grandes poetas los localiza actualmente?

-No, no los leo. Debe de haberlos, pero no sé por dónde andan... lo que es tremendo. En la canción sucede lo mismo. Existe un vacío de contenido. Se produce mucho ruido, se llenan los estadios y el público asiste de manera masiva, pero no van a escuchar las canciones que se quedan únicamente en la superficie. Además, dudo que se sepan los temas que corean? El borreguismo de hoy es insoportable. Yo estoy pagando el precio de la insoportabilidad de la sociedad. Están intentando enterrar el pensamiento a nivel de masas. Sé de uno que con el fútbol pensaba que el balón iba a entrar en la portería y al no producirse, pensaba que el mundo se le caía encima.

-Lo que contrasta con las personas a quienes realmente el mundo se le cae encima, los miles y miles de individuos que atraviesan el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.

-Y muchos de ellos mueren sin que nadie tome cartas en el asunto. Sin que a los gobiernos le interese, les resbala lo que pasa. Yo siento angustia, desazón y rabia ante lo que está pasando. Lo único que puedo hacer es cantar. Mi arma es la canción y es alejarme de todos esos a los que les es indiferente el futuro de tantas personas. Hemos sido un pueblo de emigrantes y ahora no lo somos de inmigrantes porque se ha sembrado el egoísmo en la sociedad.

-Los nacionalismos y extremismos están aumentando poderosamente. En Austria la ultraderecha gobierna y en Italia Conte alcanzó el poder con el respaldo de los antisistemas y la ultraderecha.

-Estamos volviendo a las andadas, estamos retrocediendo en el tiempo. Uno se refugia y se pone a pensar... y sin embargo se está ampliando el monstruo y ¡ve tú hacia donde irá! El político italiano Salvini es increíble... defiende la confección de un censo de los gitanos porque los quieren controlar. Y luego, la creación de los campos de refugiados que son campos de concentración y solo hay manifestaciones aisladas. Las situaciones hay que medirlas con correlación de fuerzas que es lo que ha pasado en Cataluña.

-Explíquese.

-El referéndum fue una chapuza que no hay que aceptarla porque se reúnen y obtienen el 51% de una manera extraña y luego, declaran la independencia. No obstante, todo el mundo se la merece. España también cuando estuvo ocupada por los árabes o Argentina cuando era española y se liberaron. En Cataluña se puede hacer, pero de otra forma.

-¿Por qué fórmula apuesta?

-Hay que llegar a que la gente acepte que los catalanes quieren ser catalanes, pero no un 51% frente a un 49%, un resultado muy ajustado y es una decisión que no se puede cambiar como si fueran elecciones legislativas que puedes cambiar de dirigentes cada cuatro años. Desde mi punto de vista la decisión de independencia tendría que ser respaldada, al menos, por un 80% de los catalanes. Ante ese pensamiento de un pueblo entero no tienes nada que decir. Alrededor de Cataluña, donde yo resido, hay muchas mentiras.

-¿Cuáles?

-Se dice que los catalanes son antiespañoles y eso no es así, pero se ha generado que haya muchos españoles anticatalanes. Los catalanes tenían un estatuto que les favorecía y cuando vino el PP lo suprimió. De esos polvos vienen estos lodos. Ha tenido lugar según unos un delito que, incluso los alemanes no lo consideran como tal, y que metan en la cárcel a unos políticos acusados de rebelión, lo que supone 30 años de prisión, cuando ahora se está demostrando que no lo es. Entiendo que es un gesto que no se admite, pero me parece desproporcionada la reacción. Los implicados se merecen un castigo por la chapuza que hicieron, pero, como mucho, un mes de cárcel. Si se quiere la independencia que se demuestre, que sea el pueblo entero quien la quiera. Con una declaración avalada por la mitad lo que está haciendo es dividir el país, estás declarando una guerra civil y no se puede tolerar eso. Deseo el regreso de Puigdemont, y eso que no soy independentista, de cara a la justicia de las cosas. Tampoco entiendo que los antiguos consejeros estén todavía en prisión y sin embargo los condenados de la Manada estén en sus casas. Los primeros siguen encarcelados por si tenían la idea de escaparse y los otros.... ¿no pueden tener ese mismo planteamiento?

-¿Qué opina del movimiento social despertado a raíz del caso de la Manada?

-Desde luego es saludable porque significa que hay gente que están en contra de lo que se hace. Es saludable. Es aire fresco porque de otra manera te asfixias y comienzas a aceptar cualquier cosa como válida. Me parece fenomenal que las mujeres se reivindiquen con toda la legitimidad del mundo y que no se las considere como objetos. Creo que hay que seguir luchando por ello. Me ha sorprendido la potencia de las manifestaciones de los últimos meses, pero me congratulo. Es una lucha que viene de lejos y que debe continuarse hasta conseguir que se respete a la mujer en todos los ámbitos de la vida.

-España tiene un gobierno que todavía no ha cumplido los 100 días en el poder.

-Ha llegado un nuevo aire a España. Se trata de una ventana que sigue cerrada, pero que, por lo menos, se puede abrir mientras que antes no se podía ni hacer eso. Ya veremos qué hacen. No es que crea demasiado en ellos, pero siempre será mejor que lo que había antes. El gobierno de Rajoy era totalmente asfixiante. Nos íbamos a morir ahogados y de asco (risas). A Sánchez le concedemos el beneficio de la duda, pero siempre alertas. No hay que dejarles demasiado tiempo sin que les pidas cuentas.

-El futuro del Valle de los Caídos está a debate. ¿Desde su punto de vista cuál debería de ser?

-Ese valle y esa gran cruz ¿a quién representa? La guerra civil fue un crimen para la humanidad y eso es lo que representa. El Valle de los Caídos debe de desaparecer de una vez y que reaparezcan los que están muerto y enterrados en las cunetas y que se retome la Ley de la Memoria Histórica. El verdadero Valle de los Caídos de este país son las cunetas.

-Usted cantó en algún concierto promovido desde el 15-M. Tiempo después ¿cómo lo analiza?

-Fue un movimiento que se infló y se infló?Surgen contrariedades entre ellos, pero parten de una gran intención. Políticamente se canalizó en Podemos y socialmente ha quedado diluido porque la gente está más interesada en el Mundial que en el aspecto social de la vida.

-Se cumplen 50 años de su mítico concierto en el Olympia de París.

-Este concierto es la foto de lo que era la juventud, la furia, el deseo, la ilusión de personas que defendían unas causas que yo también defiendo y que defenderé hasta el final de mis días. Ese concierto fue una gran comunión. Ahora voy a hacer los 50 años del Olympia que será rememorarlo, para unos, y recordarlo para quienes lo habían olvidado.

-En ese concierto se le anunciaba en octavillas como "Paco Ibáñez, la voz libre de España". ¿Se siente así?

-Sí, yo y los muchos Pacos Ibáñez que hay en España. La palabra España así suelta a mí no me dice nada e incluso me retrae porque me hace pensar en la reina Isabel la Católica y no me visto yo con esa camisa. Sin embargo, cuando a España le añadimos Republicana, yo sí que tomo esa prenda y ahí digo que soy español. Ahora estoy trabajando en canciones de poetas como César Vallejo, González Tuñón o alguna nueva de Lorca.

-Usted siente una querencia por el poeta granadino.

-Federico García Lorca es el símbolo de la gran injusticia y el gran crimen que se cometió en este país. Sus rastros están en sus versos y está bien que se encuentre sus restos. Lorca ha dejado un ingente testamento espiritual que no lo puede tapar nadie.

-Usted también ha musicado a León Felipe.

-Lo descubrí, lo leí y lo quiero a través de su poesía por las verdades como templos que dice en sus versos.