La lista de espera quirúrgica ha mejorado notablemente en el Complejo Asistencial de Zamora, según indican los datos del segundo semestre que ayer daba a conocer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. La demora media está en 45 días, veinte menos que la media regional, con una mejora de cuatro días con respecto tanto a la lista de espera de hace un año como la del primer trimestre de 2018.

En general se considera que la comparación de la lista de espera es más real si se hace con relación a los datos de hace un año, ya que de esta forma se elimina el sesgo que pueden proporcionar los factores estacionales, como por ejemplo los periodos de vacaciones.

Pues bien, la especialidad con mayor demora en Zamora sigue siendo Traumatología, con 61 días, diez menos que hace un año. Hay 389 pacientes en lista de espera, uno de ellos con una demora superior al medio año. Le sigue Otorrinolaringología, con 46 días de demora, diez menos que hace un año y 173 pacientes. Se mantiene sin cambios la lista de espera en cirugía general y del aparato digestivo, con 255 pacientes que tardan 40 días de media en ser operados. En Urología la lista de espera está en 15 días (uno más) y 60 pacientes; en Dermatología once días (uno menos) y 34 pacientes; en Ginecología 34 días (ha subido siete con respecto a hace un año) y 54 pacientes; y Oftalmología 41 días (siete más) y 340 usuarios). La lista de espera está compuesta por 1.305 pacientes, bastantes menos de los 1.411 que había hace un año en la provincia de Zamora.

Castilla y León

Los castellanos y leoneses tuvieron que esperar una media de 65 días para ser operados en el segundo trimestre del año, 15 días menos que hace un año, cuando la cifra se elevó a 80, lo que se traduce en un descenso del 22,6% por ciento. Además, a 30 de junio había 23.576 personas pendientes de entrar en el quirófano, es decir, 2.416 menos, lo que implicó una caída de un 9,2% por ciento, según los datos presentados por Sáez Aguado.

El titular de Sanidad subrayó que todos los pacientes graves con procesos calificados como prioridad 1 fueron intervenidos en un plazo inferior a 30 días. Al cierre del primer semestre del año, había 23.576 personas a la espera de entrar en el quirófano, lo que supone un descenso, con 2.416 menos que hace un año, indicó.