El 75% de las trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Zamora decidió parar ayer en sus funciones para visibilizar un problema enconado desde el año 2016. A fecha 31 de diciembre de ese curso venció el convenio colectivo y desde entonces han fracasado todas las negociaciones para conseguir mejoras en el sector. Por eso, las empleadas salieron ayer a la calle con el objetivo de mostrar su enfado ante tal situación y reclamar lo que, aseguran, les pertenece: mejoras salariales y laborales acordes con la realidad de este trabajo. Aproximadamente, unas 350 personas de las 500 que componen el sector en la provincia hicieron huelga. Y amenazaron con darle carácter indefinido si no hay voluntad de cambiar las cosas.

Condiciones dignas. Eso es lo que ayer reclamaban las trabajadoras de ayuda a domicilio detrás de una pancarta en la que se podía leer: "Víctimas de la precariedad. Por un convenio justo". Amparadas por los sindicatos UGT y CCOO, las empleadas del sector se movilizaron en una primera jornada de huelga en la que participaron aproximadamente 350 personas de las 500 que componen el sector. El resto -descontando quienes se encuentran de vacaciones- prestaron servicios mínimos, tal y como informaron las representantes. "Podemos calificar la jornada como un éxito dada la elevada participación que se ha dado en el conjunto de la provincia de Zamora", señalaron las portavoces de las trabajadoras en el territorio.

La reivindicación del sector de la ayuda a domicilio pasa por garantizar mejoras laborales y salariales después de un año y medio de convenio caducado. Una situación que ha derivado en problemas asistenciales y que ha colaborado de cara a la precarización de este empleo. Aseguran desde la representación de las trabajadoras que llevan sin negociar los diferentes artículos del convenio colectivo desde el año 2009 y por eso consideran que "es tiempo de recuperar la sustracción de los derechos laborales perdidos en los años anteriores". Por ello, proponen una subida salarial de un 2% desde enero de 2018 en base al acuerdo nacional firmado entre sindicatos y patronal que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Igualmente, reclaman el reconocimiento "del 100% del tiempo de trabajo en los periodos de traslado desde un hogar a otro, tanto en el ámbito rural como en la zona urbana".