El Partido Popular ha solicitado ante el Ayuntamiento de Zamora que se articulen mecanismos para que los afectados por el "catastrazo" puedan realizar sus pagos de manera gradual y no tengan que ingresar las cuatro anualidades pendientes en una misma liquidación. Se trata, apunta el concejal José Luis González Prada, de mantener la deuda pero permitir un pago "más espaciado y sin agobios". Una medida que exigiría anular las liquidaciones giradas hasta la fecha y aplicar una forma distinta de cobro, de manera que los propietarios pudieran pagar dos recibos cada año hasta saldar el total de anualidades pendientes con el Ayuntamiento de Zamora tras la revisión del catastro. "Algo que requiere voluntad política y cintura", aseguran desde la bancada popular.

El concejal José Luis González Prada ha planteado ante la administración de Francisco Guarido una solución para los vecinos afectados por el "catastrazo", que ha generado una deuda principalmente en el caso de propietarios de viviendas unifamiliares en los barrios de Carrascal, San Isidro y San Frontis. "Lo que planteamos es que se cobre de manera gradual el Impuesto sobre Bienes Inmuebles tras la revisión catastral que ha provocado un evidente malestar entre numerosos vecinos de la ciudad y que así han transmitido a los concejales populares durante las últimas fechas", apunta el viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento.

La idea planteada por el Partido Popular es que se anulen las liquidaciones giradas hasta la fecha y se trasladen a los propietarios de manera progresiva en años posteriores aquellas que no tienen riesgo de prescribir. "Es un ejercicio de voluntad política y de cintura en la gestión del día a día que debería realizar el equipo de Gobierno", señala. "Es posible que, por ejemplo, este año únicamente se cobre el atraso del recibo de 2014, que en el próximo ejercicio se cobre el de 2015 y así sucesivamente hasta completar el cobro total de la deuda generada tras la revisión catastral", manifiesta.

González Prada ha aclarado que la intención no es eliminar esos recibos. "No pedimos la anulación de la deuda; simplemente, que se activen mecanismos que permitan a los vecinos afectados de la ciudad poder pagar de una manera más espaciada y sin agobios. Que se ingrese el IBI de cuatro años es una barbaridad y es facultad del Ayuntamiento de Zamora poder cobrarlo de manera racional", concluye el concejal del grupo municipal del Partido Popular.