Literatura y cocina se fusionan estos días en la Biblioteca Pública de la capital. El motivo, un taller dedicado a la elaboración culinaria a través de "El Principito", que comenzó el pasado lunes y terminará mañana.

Aprovechando el 75 aniversario de la primera edición del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, los zamoranos entre 5 y 7 años descubren la gastronomía al hilo de la narración de la historia. Así, llevan a cabo elaboraciones acordes a distintos elementos de la obra, como elefantes, boas o rosas. También trabajan con los aromas que se imaginan para cada momento de la narración, e incluso han aprendido datos sobre la vida del autor a través de fotografías, descubriendo la parte biográfica del mismo, muy presente en su relato.

El taller forma parte del proyecto Cocinando Cuentos, cuyas creadoras, Marga y Rosa, se mueven en el ámbito nacional e internacional, pues recientemente han estado presentes en Portugal. Su trabajo consiste en unir la cocina con otras disciplinas, no solo la literatura, sino también la ciencia, los inventos, las emociones, etc., partiendo siempre de la gastronomía pero añadiendo otro contenido. El objetivo es la educación de los pequeños en los buenos hábitos alimenticios, la cocina sostenible, ecológica y consciente, además de favorecer su imaginación. "Les aporta mucho porque la cocina es trabajo en equipo, aprenden de dónde viene un alimento, lo entienden y descubren que les gusta", apunta una de las organizadoras, Rosa Encinas.

Otros elementos proporcionados por la actividad son diversión, creatividad y participación de forma directa en creaciones culinarias propias. "La reacción de los niños es positiva, incluso algunos que han asistido en otras ocasiones repiten y no se han olvidado de los cuentos, los aromas, que asocian a su elaboración. Les da herramientas para entender muchas cosas", señala.

El taller ha sido un éxito, en solo dos horas se ocuparon todas las plazas, con una amplia lista de espera.

El próximo 7 de julio se realizará una lectura pública de "El Principito", en la cual los pequeños podrán participar poniendo los aromas en cada momento del relato a través de lo aprendido durante estos días.

El aniversario de dicha obra será también la temática de las próximas actividades de la Biblioteca, del 2 al 6 de julio y del 16 al 20 del mismo mes, dedicadas a niños de mayor edad.