El Partido Popular planteará al Ayuntamiento de Zamora que trace un plan para instalar detectores de humo en los hogares donde vivan personas mayores de 65 años. Una medida que permitiría minimizar el riesgo de incendios y garantizar la seguridad de los ancianos que viven solos y mantienen aún sistemas de calefacción peligrosos, como pueden ser los braseros. La instalación de estos detectores de humo costaría a las arcas municipales, calculan los populares, entre 10 y 15 euros. Un precio que la formación liderada por Clara San Damián cree barato para proteger al colectivo de los mayores de la ciudad. La propuesta será elevada ante el Pleno que se celebrará hoy en sede municipal para su aprobación, si procede, por parte de los grupos.

La concejala del Partido Popular, Belén Sánchez de Anta, ha explicado las razones de una propuesta que mejoraría sobremanera la calidad de vida de los mayores de la ciudad. "Los accidentes domésticos por incendios en hogares zamoranos son peligrosos cuando es gente mayor la que los habita, por la vulnerabilidad de este colectivo, agudizándose más en época de frío que es cuando más se utiliza la calefacción y los braseros", ha detallado. "Sabemos que, aunque muchos de los hogares víctimas de incendios tienen instalados sistemas de calentamiento más seguros, hay un gran número de mayores que se resiste a utilizarlos, prefiriendo el calor más localizado en los lugares de la casa más habituales como el salón o el dormitorio", ha precisado.

Ante esta situación, los populares creen que el Ayuntamiento de Zamora debería facilitar la instalación de este tipo de detectores en los hogares de los mayores, así como promover una campaña de concienciación sobre la adecuada utilización de los aparatos eléctricos para evitar incendios.